Un centenar de jóvenes participa este fin de semana en la nueva entrega de Ludum Dare Gran Canaria, que da comienzo hoy y está organizada por el Cabildo en el Edificio Incube, la aceleradora de empresas que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) tiene en Infecar.

La Ludum Dare, que se celebra tres veces al año en diferentes países desde hace más de una década, pretende acercar las nuevas tecnologías al gran público y enseñar a los jóvenes a planificar proyectos y trabajar en equipo. Para ellos, el premio es el juego en sí y la intensa experiencia de conocer y colaborar con distintas personas durante un corto período de tiempo, explica el consejero insular de I+D+i, Raúl García Brink, que ha mostrado su satisfacción por el alto índice de inscripciones.

Tras elegir una idea o tema común para todos los videojuegos, se forman equipos multidisciplinares que, integrados por profesionales y aficionados, se encargarán de desarrollarlos, proceso que no solo permite crear un producto, sino establecer contactos.

"Es una competición amistosa en la que personas de todo el mundo se reúnen para crear videojuegos en torno a una misma temática", detalla el consejero, quien subraya además la importancia del asesoramiento que les brindan mentores especializados.

Entre los especialistas que ejercerán de mentores figuran en esta ocasión el portavoz de Gamification Spain Meetup, Juan Pablo Ordóñez, Luis Antón, de PlayMedusa, y David Alonso, de Video Game Design & Development, que además ofrecerá la charla Metodologías ágiles para la gestión de proyectos de videojuegos.

Como novedades de esta edición destacan también la celebración de talleres previos para quienes deseen adentrarse en el uso las herramientas informáticas Unity y Unreal, celebrados ayer y hoy, y la retransmisión de la cita a través de Gamika, revista online, canaria y especializada.

Con el título GameStreet, su imagen ha sido fruto de un concurso de ideas ganado por el diseñador multimedia Patricio Romero, que empleó distintas técnicas de diseño y una iconografía inspirada en la estética de los videojuegos. Al apoyo de la propia SPEGC, se suman las colaboraciones del Gran Canaria Google Developer Group, Tirma y Aperitivos Snack.