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Universidad

El CULP se recicla para la investigación biotecnológica y actividades culturales

La próxima semana finaliza el traslado de Ciencias de la Salud al Campus de San José - El emblemático edificio de la ULPGC también acogerá a empresas de I+D+i

El CULP se recicla para la investigación biotecnológica y actividades culturales FOTOS: LP/DLP

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concluirá la próxima semana el traslado de los laboratorios y equipos de investigación del CULP al edificio departamental del Campus de Ciencias de la Salud en San José. Así, pone fin a más de cuatro décadas como sede de docencia e investigación de los estudios en el edificio del emblemático Colegio Universitario de Canarias. Pero a pesar de su antigüedad, la ULPGC no lo va a "dejar morir", además de conservar servicios para los estudiantes como el aula de estudios 24 horas, ya planifica nuevos usos, que pasan por acoger unidades de investigación y de colaboración con empresas de I+D+i en el ámbito de la Biotecnología.

Así lo afirmó el gerente de la Universidad de Las Palmas, Conrado Domínguez, quien además adelantó que el edificio, ubicado detrás del Hospital Universitarios Insular, albergará actividades relacionadas con el Vicerrectorado de Cultura y Deportes. "La Universidad va a seguir prestando servicios en el CULP, desde actividades propiamente universitarias relacionadas con los estudiantes, hasta acciones culturales. Además, se está haciendo un análisis de los espacios que hay para ver la posibilidad de instalar a empresas del ámbito de la biotecnología para que trabajen con los grupos adscritos al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs) de la ULPGC", indicó.

También se dedicará espacio para proyectos conjuntos de investigación entre la Universidad y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil; y se mantendrá, a priori, la cafetería que ofrece servicios, no sólo a los usuarios de la Universidad, docentes, alumnado y PAS, sino a los propios trabajadores de los hospitales de la zona.

El edificio, según adelantó Domínguez, tendrá un proceso de rehabilitación en algunas áreas, "pero de momento lo estamos analizando, no se ha definido aún pero pensamos rehabilitar determinados espacios que sirvan para ubicar a empresas biotecnológicas o proyectos conjuntos con los hospitales", insistió el gerente.

El proceso de traslado, cuyo coste global a ascendido a 100.000 euros, concluirá a principios de la próxima semana con el traslado del Bioterio de Ciencias de la Salud, donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio para la investigación. Suele albergar entre 1.300 y 1.500 roedores al año, la mayoría ratas y ratones; y algunos conejos en ciertas épocas del año para la obtención de anticuerpos. "El animalario es lo último que queda y con él culminamos la semana que viene la última fase de traslado, que comenzó a principios de marzo", indicó el gerente, sobre un proceso de traslado que ha tardado casi tres años en llevarse a cabo.

"Los hemos tenido que hacer por fases en base a que había que trasladar mobiliario y equipamiento muy sensible de los laboratorios que incluso requirieron la contratación de especialistas que han venido desde la Península a mover la maquinaria más sensible, como el microscopio electrónico", apuntó Conrado Domínguez. En total, la ULPGC convocó para dicho traslado dos procedimientos de contratación, uno para el mobiliario y otra para las instalaciones más sensibles.

Curiosamente, durante el último proceso de mudanza, el CULP también sirvió como plató cinematográfico, dado que los trabajos de traslado coincidieron con el rodaje en su interior, desde finales de febrero hasta el 23 de marzo, de la película The Titan, una producción americana que se ha rodado este año en distintas localizaciones de Gran Canaria.

El traslado de Ciencias de la Salud al Campus de San José arrancó en 2004, con la inauguración del edificio del aulario, al que se trasladó el alumnado, y que se salvó de los efectos más negativos de la crisis económica posterior, y que prácticamente paralizó el plan de infraestructuras de la ULPGC.

Sin embargo, la segunda fase del Campus de San José, que incluía el traslado de los despachos docentes de las diferentes titulaciones (Medicina, Enfermería y Fisioterapia), y los laboratorios científicos al segundo edificio, el departamental, se quedó atrapada en la recesión. De hecho, la construcción del inmueble finalizó pero el equipo de gobierno de la ULPGC se vio obligado a paralizar el traslado al carecer de dotación presupuestaria para ello. Hasta 2013 no se retomó el tema y el edificio departamental de Ciencias de la Salud empezó entonces a recibir el mobiliario para la instalación de 64 despachos y 37 laboratorios, 24 de ellos trasladados en distinto volumen de pertenencias del Colegio Universitario, y completado con el equipamiento adquirido por la ULPGC por alrededor de un millón de euros.

La sensibilidad de algunas infraestructuras, como una nevera de -80 grados para conservar muestras vivas, el microscopio electrónico, un cromatógrafo y el animalario, que requerían de condiciones de traslado especiales, ha ampliado casi tres años el proceso de mudanza que concluirá la próxima semana.

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