La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Said Muti

"De Tripas Rock'n'Roll' es la afirmación de un proyecto que ha subido de nivel"

"Me jode que se cumpla eso de no ser profeta en tu tierra y que la gente del negocio no valore lo que haces", afirma el artista

Said Muti, en una imagen promocional. RUBÉN GRIIMÓN

De Tripas Rock'n'Roll es el primer álbum de Said Muti, que llega tras el Ep De Tripas Rock'n'RollCorazones y ceniceros.

De Tripas Rock'n'Roll es la afirmación y continuación de este proyecto que nació con Corazones y ceniceros. Aquello se montó para testar el producto, ver qué pasaba y cómo cuajaba entre el público. Tuvo buena acogida, y a partir de ahí comencé a componer más y llegamos a este disco. Cuando hablo con Alejo Stivel y Fernando Montesinos, que son los dos productores, vemos que las canciones tienen capacidad de subir un nivel más e ir más allá y armar un disco de corte largo, de diez temas. Es la esencia y el título es muy evocador. Y el crowdfunding, lejos de ser una forma colectiva de armar el proyecto, es una manera muy fiable de saber quién te sigue, quién está detrás. El disco será autoproducido, licenciado por el grupo, a menos que ocurra una sorpresa en quince días, pero no lo creo. Las copias llegan la próxima semana, y seguimos siendo indies porque la industria está como sabemos. Hubo posibilidades de hacer algunas cosas que no terminaron de cuajar.

Rock, blues, letras que soportan cierto mensaje, y actitud.

El rock lleva funcionando cien años y le quedan al menos doscientos más. En este caso, música y letra van al cincuenta por ciento porque no puede ir cada una por su cuenta, Hay temas en los que la música está en una relación 60/40 pero hay que buscar ese equilibrio siempre complicado. No se trata de hacer rock, distorsionar guitarras y ya está. Y sigo apostando por el rock y cantar en español, me cuesta entender a montón de bandas que cantan en inglés, pero bueno. En el disco hay temas con letras profundas, o digamos de más calado, y hay otras dos canciones que son más positivas, Quédate y Todos quieren, que son los más que me costó escribir. Hablando con los productores me decían que había que buscar ese contrapunto en el disco, una onda más fresca, Y aún así, hay letras que son contundentes. Al final se hizo y creo que han quedado muy bien. Tuve que salir de la zona de confort y escribir en otra onda.

¿Qué reacción espera del público, de los mecenas, y del común espectador que se acerque al concierto en Zona Backstage?

Vamos a tocar los diez temas del disco intercalando con otros que ya venía haciendo, y la verdad acojona un poco porque no sabes cómo lo va a recibir el público. Uno de ellos, Ahora, que ya hacíamos antes, tiene arreglos diferentes y suena totalmente distinto. Espero que tenga buena acogida. La formación de la banda ha cambiado, y ahora estoy con Yeray Rodríguez a la batería, Aday de la Coba en el bajo, Marcial Bonilla, que cambia el bajo por la guitarra, Juanma Barroso a la guitarra, y Miguel Izquierdo en los teclados, Y yo en las voces y alguna guitarra. La formación ayuda mucho a que la producción del disco se respete lo máximo posible de cara al directo. Hemos metido mucho teclado, y era algo que me preocupa.

¿Cómo ha cambiado el concepto musical de Said Muti con esta formación?

Tienes un sonido en la cabeza y cuando lo vas a reproducir nunca acabas de estar contento del todo, y con éste disco sí lo estoy. Hicimos algo similar que con el Ep: que cuando alguien escuchara algo, a los cinco segundos sabría de que músicos se trata, este es Said, por ejemplo. Es complicado, porque hablamos de una identidad sonora bastante compleja, y creo que con ahora el sonido pase a otra dimensión.

¿Tiene ahora más seguridad en el escenario como compositor e intérprete?

Claro, porque se ha trabajado en un concepto distinto incluso durante el proceso de grabación del disco. Había canciones que tenía muy claro que iban a estar, y dos semanas antes de entrar aparecieron tres temas de los que se quedaron dos. Ya había trabajado el sonido, se hace más sencillo e incluso rápido, sé lo que quiero, y antes intuías como podría ser el resultado.

¿Cómo será la estrategia promocional del álbum?

Hacemos el concierto en Zona Backstage, otro bolo de presentación en Tenerife, de nuevo en Gran Canaria en un festival que se está gestando, y luego girar todo lo que se pueda en la Península con el objetivo de estar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Coruña, intentar moverlo en las principales ciudades donde de alguna manera el rock es patria, y después ir ampliando. Alrededor de mayo o junio esperamos estar girando. Faltan flecos, pero entendemos que es necesario porque el producto hay que testarlo en ciudades en las que nunca he tocado. Y tengo muchas ganas de probar. El single ha tenido mucha acogida. Grabamos otros dos temas para probar, y uno de ellos Vientos de revolución, más roquero y clásico lo sacaremos en breve. Esto es el ensayo del rock.

¿Es ingrato para un artista pretender vivir del rock en Canarias y que le respete?

Huyo mucho de esa indefensión aprendida que parece que tiene quien hace rock en Canarias. Tú haces rock aquí, vas a Madrid, y eres alguien; vienen de Madrid y otro tanto, pero tú haces lo mismo aquí y la gente pasa de ti. No sé si es porque te ven en un bar y dicen: mira el flipao este que está haciendo música. Me jode que se cumpla eso de no ser profeta en tu tierra, y que gente del negocio no acabe de valorar lo que se hace. Falta hacer un poco de industria, que el público vaya a los conciertos, que pague su entrada.

Compartir el artículo

stats