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Sanidad

Las limpiadoras alertan de que la falta de personal afecta a la higiene del Negrín

Las trabajadoras denuncian que tienen 15 habitaciones por turno cuando antes se encargaban de nueve - Advierten que el centro no se limpia de forma adecuada

Sacos de sábanas y toallas sucias de las habitaciones del hospital Doctor Negrín amontonados en un cuarto del centro público.

Las encargadas de la limpieza del Hospital Doctor Negrín no dan abasto a raíz de la reducción del personal. De limpiar nueve habitaciones en cada turno, pasaron a encargarse de 12 y ahora, desde hace unos meses, de 15 según denuncian. Las trabajadoras, contratadas a través de una subcontrata que también dispensa este servicio en otros centros, afirman que es tanta la presión que sufren durante su jornada laboral que ya no les da tiempo a limpiar a fondo las habitaciones, cuando recuerdan que la higiene es fundamental dentro de un centro hospitalario.

"Ya no se pueden hacer las paredes y puertas de las habitaciones porque no da tiempo", denuncia una limpiadora que prefiere permanecer en el anonimato por miedo a represalias. "Antes los pacientes y los sanitarios nos felicitaban continuamente porque decían que en el Hospital Doctor Negrín se podía comer en el suelo, ahora lamentablemente no es así", añade esta empleada que comenta que tampoco es posible limpiar correctamente otras áreas del centro sanitario, como los ascensores o los despachos de los profesionales sanitarios.

Según las trabajadoras afectadas, la situación empeoró con la adjudicación a mediados del año pasado del servicio de limpieza a la misma empresa (Clece) que ya lo venía dispensando, pero con unas condiciones diferentes. Eso significó que, en algunas plantas de hospitalización del centro hospitalario, de cuatro limpiadoras se pasaran a tres y, por lo tanto, al repartir el trabajo, la carga es ahora mayor.

La gerencia del Hospital Doctor Negrín reconoce que hubo un cambio en las condiciones del concurso público que fue adjudicado el año pasado. En concreto, en cuanto a los requisitos, se pasó de pedir trabajadores a áreas, es decir, que el centro hospitalario exige ahora que la empresa encargada cumpla una serie de objetivos concretos de limpieza, no que se disponga de un número de trabajadores específicos. Un concurso que, según el Negrín, es centralizado y compartido por otros centros sanitarios canarios.

Pese a esta modificación en las condiciones del concurso, la gerencia del hospital público grancanario asegura que "se está cumpliendo el protocolo" y que la limpieza dentro del recinto es la adecuada. "Se están limpiando correctamente todas las áreas del hospital y, especialmente, las áreas sensibles, siguiendo el protocolo establecido", insisten fuentes de la gerencia.

Una afirmación que choca con la denuncia de las propias trabajadoras implicadas y la de los propios sanitarios del Negrín que son "testigos" de cómo ha aumentado la carga de trabajo del personal de este servicio en los últimos años, pero, sobre todo, en los últimos meses. "Las habitaciones del hospital necesitan una limpieza en profundidad que no se está llevando a cabo. Cada paciente que entra y sale tiene sus particularidades y hay que evitar que se transmitan enfermedades", señala la limpiadora.

En este sentido Octavio Sánchez, presidente de la Asamblea Siete Islas, denuncia que el caso de las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Doctor Negrín no es aislado, ya que la reducción de personal afecta a otros muchos ámbitos, ya sean relacionados con subcontratas, como directamente con el propio Servicio Canario de Salud (SCS).

"El deterioro de las instalaciones y de la atención al paciente es cada vez más evidente dentro de los centros sanitarios canarios", lamenta Sánchez, que muestra su disconformidad con la existencia de subcontratas que prestan servicios de diferente índole dentro del SCS.

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