La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas imponen su originalidad

Los diseñadores Arcadio Domínguez, Elena Rubio, Pedro Palmas y Ogadenia Díaz representarán a Gran Canaria Moda Cálida en la tercera edición de la Pasarela Costura España que se celebra hoy y mañana en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid, que se ha convertido en el epicentro de la moda nupcial hecha en el país.

Los trabajos de los canarios han despertado un mayor interés si los comparamos con el resto de los invitados procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, puesto que de los 19 participantes, cuatro provienen de las Islas. Todo esto supone un auténtico espaldarazo a un trabajo calificado como fresco y original por parte de los profesionales.

Arcadio Domínguez, Elena Rubio y Ogadenia Díaz acuden por segundo año consecutivo tras su debut el año pasado, mientras que Pedro Palmas lo hace por primera vez. La pasarela se erige así como un punto de encuentro entre modistos, agentes, clientes y medios de comunicación especializados, por lo que supone un auténtico escaparate que permitirá a los diseñadores grancanarios dar a conocer sus colecciones ante el público potencial de todo el mundo.

Arcadio Domínguez comparte desfile con Elena Rubio mañana miércoles a las 12.00 horas, y ambos diseñadores mostraron su satisfacción por el alcance mediático obtenido en 2015, por eso su decisión de volver y no dejar escapar la ocasión de salir de la Isla.

Domínguez lleva a Madrid la segunda parte de su colección Tu nombre es mi amor, en la que priman las prendas de fiesta. "Es una secuela de la colección que ya presenté hace unos meses en el Bridal Collection. Se trata de unos diseños de ceremonia que sirven para lo que lo quieras , porque están trabajadas desde mi leiv motiv principal que ha sido la versatilidad". Según el diseñador su intención es "trabajar prendas con las que puedas salir a la calle o casarte".

Los fundamentos de los diseños de Arcadio Domínguez son los mismos con los que siempre ha trabajado. "Consisten en anteponer un espíritu urbano que haga que las prendas sean muy confortables, llevaderas y estén adaptadas a la vida de la ciudad, lo que imprime a la colección un aire muy moderno, pero siempre cumpliendo los protocolos. Al final, la propuesta muestra lo que yo siempre he contado que no es más que, sin saltarse el protocolo y sin necesidad de parecer una macarra, ir distinta, moderna, fresca y urbana".

El diseñador lleva 15 looks con mucho trabajo artesanal, "porque me gusta que todas las prendas pasen por mis manos". Son diseños muy elaborados, con bordados, pedrería y costuras muy meditadas. "Los cortes son más sencillos, uso mucha manga corta y dos piezas en vez de vestidos porque me parecen más versátiles, además de una riqueza en los detalles que hacen que te las puedas poner en tu luna de miel o para ir a cenar".

Elena Rubio, por su parte, aportará unos trajes de novia que elabora de manera personalizada. "Nosotros repetimos y no trabajamos con una colección, sino con muchos vestidos de novias", señala. Son diseños con tejidos de colores planos y cortes muy sencillos, ya que su propósito también es que "sean versátil" y puedan utilizarse para ir a una boda o a un bautizo. Es una línea sencilla y romántica con "tejidos muy fluidos con gasas de seda y encajes, donde tiene mucho protagonismo las espaldas".

Organizada por la Asociación Costura España, cuyo objetivo es defender los intereses de los principales diseñadores de autor de moda nupcial del país, la pasarela ha experimentado un rápido crecimiento desde su primera edición en 2014 con siete desfiles y un solo día a 17 desfiles y dos días en 2015. Los diseñadores de Moda Cálida presentan las últimas tendencias en moda nupcial, costura, fiesta y ceremonia de cara a la temporada 2017, junto a las propuestas de otros diseñadores españoles y, este año por primera vez, también de firmas internacionales.

Para el diseñador Pedro Palmas, que también desfilará el miércoles a las 14.00 horas, será la vuelta al circuito nacional, tras una década alejado de las pasarelas, por lo que este desfile en el que presentará una colección a modo de muestrario le permitirá tantear el sector y establecer contactos. Su colección de boda y fiesta, que lleva el título de Aura, está formada por líneas femeninas, chics y sofisticadas que envuelven a la mujer en un aire etéreo y mágico con una referencia atemporal y contemporánea. "Incluyo escotes asimétricos, tejidos en pilletes multicolores, y licras en seda, tulles mates y formas que se caracterizan por su cortes y patronajes, todo ello plasmado con la utilización de colores sobrios y elegantes", afirma el autor.

Ogadenia Díaz mostrará la colección El Cisne. La diseñadora celebra su décimo aniversario con una apuesta fuerte por la internacionalización, de ahí que recurra a la Pasarela Costura España como trampolín hacia Nueva York, Los Ángeles, México y Mónaco, aunque el mercado canario seguirá siendo la base. "Es la segunda vez que voy a estar allí", señala. "Y, por eso, mi apuesta consiste en dar a conocer la colección en otras partes del mundo tras la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo que hemos recibido hace unos meses". Su colección está dividida en tres líneas. Primero, Love con diseños vintage sutiles y romántico. Segundo una colección Star más sexy y atrevida. Y, tercero, otra llamada Princess mucho más voluminosa.

Su objetivo se centra, por tanto, en la internacionalización de la firma hacia Europa y América. "El año pasado fue más una apuesta para la capital", aclara. "Mi objetivo era que se viese que los canarios estábamos a la altura de los diseños de cualquier lado, pero luego, cuando te das a conocer, te llegan los premios y avanzas, es normal tener más ambiciones", añade.

Compartir el artículo

stats