La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Joaquín Pérez Azaústre

"El modelo moral europeo está siendo aniquilado con alambre de espino"

"El libro electrónico es una tontería, no un enemigo; nada hay más moderno que el papel", asegura el escritor

Joaquín Pérez Azaústre. IRMA COLLÍN

Más corrupción.

Pertenece al género del estercolorismo. Ya no nos sorprende. Hemos perdido esa capacidad. Y es terrible. Las peores noticias las recibimos con indolencia. La alarma social ya no es un freno.

¿El cenagal de Panamá es drama o farsa?

La corrupción es una novela río. El propio sistema favorece esos comportamientos. Habría que blindar los derechos fundamentales con un pacto entre todos los partidos. Pero no interesa. Estamos hartos de exportar grandes profesionales pero aquí el mejor máster es meterte en un partido político, puedes ser ministro de agricultura aunque seas licenciado en educación física. Para ser diplomático y representar a tu país tienes que sacar unas oposiciones, hablar dos idiomas, tener una licenciatura... En cambio, un presidente del gobierno español va a una cumbre y todo lo que se diga en corrillos o charlas de café, encuentros que muchas veces son más importantes que las propias ponencias, se lo pierde porque no entienden lo que dicen.

Escribir, ¿para qué?

Para lo que ha servido siempre. Para arrojar luz sobre las sombras del alma humana, conocernos mejor a nosotros y a nuestro entorno. Para dejar testimonio. A la literatura no le pido que sea social, sólo que sea honrada, moral en cuanto a compromiso y descriptiva con la realidad. Nunca desaparecerá. El ansia y el pálpito de contar historias no morirá, pueden cambiarse los formatos pero el poder de la palabra es eterno. Se necesita un esfuerzo educativo para enseñar -no para convencer- sobre la diferencia entre una imagen que se te da, que puedes asumir o rechazar, y la que te describen mediante palabras para que tú la termines de generar en tu cabeza. El poder sugeridor lo tiene la palabra. La imagen es seducción instantánea en la que no participas. Pero no es una batalla perdida, aunque es cierto que estamos ante un cambio de paradigma. El libro electrónico es una tontería, no un enemigo, porque me sigue pareciendo más avanzado el libro de papel, que además es memoria emocional. Y sobrevivirá porque es muy moderno. Me divierte cuando me dicen: es que voy de vacaciones y llevo tres mil libros. ¿Para qué quieres llevarte tres mil libros? Si vas a leerlos, mejor te quedas en casa leyendo, no gastes el dinero en vacaciones porque vas a estar encerrado en el hotel. ­

El papel no se piratea...

Es un grave problema de España. Empezando por los medios que empezaron dando todo gratis. Si vas a un restaurante y das comida gratis todo el mundo irá, pero cuando quieras cobrar se irán al de al lado. España siempre ha ido en contra de su propia cultura, se ha fomentado que los creadores somos unos vividores que queremos estafar y que la cultura es de todos y, por tanto, gratis, cuestionando una gran parte el derecho a la propiedad intelectual. Nadie se plantea que tenemos derecho a vivir de nuestro trabajo. Pero perseguir eso en internet, como se persiguen otros delitos, es impopular. Estuve en un instituto y un muchacho me empezó a defender la cultura gratis y le pregunté en qué trabajaba su padre. En un bar, dijo. Muy bien, le dije, mañana voy con un camión de cerveza y al que vaya a entrar en su bar le regalaré la cerveza, a ver qué le parce.

Muchas novelas recientes españolas abordan, como la suya, el dolor, la enfermedad..

Nuestra población envejece y cada vez hay una franja mayor de la tercera edad, se producen enfermedades que hace años no se producían tanto porque la gente se moría antes. Se alarga la vida, y el sufrimiento. Puede ser una razón de que aparezcan más esos asuntos, y también es una salida de la literatura para escapar a esta pleitesía de la perfección del cuerpo, de la belleza física, de estar eternamente joven. También forman parte de la vida la decrepitud y el dolor.

En su novela hay tres mujeres protagonistas, ¿sería distinta si fueran hombres?

Sí, por una razón de verosimilitud. Hasta donde yo conozco quien se encarga mayormente de las personas mayores son las mujeres. A mí me enternecen. Acabo de ser padre y todo el mundo se fija en un bebé, y en cambio la sociedad rechaza al viejo -qué hermosa palabra-, lo aparta de la escena social, y es terrible cuando por una cuestión moral y de gratitud deberíamos combatir esa indefensión de alguien que nos ha dado tanto. Ves en series de televisión como Carlos V a nenes de 22 años interpretando maquillados con canas a señores de 60. Terrible. Hay una vanagloria y una exaltación de la juventud que en sí misma no vale nada. Yo mismo estoy hasta los cojones de que me llamen "el joven escritor cordobés" cuando voy a cumplir los 40. Uno no es su edad.

¿Qué tópicos sobre la feminidad le ofenden más?

Todos. He crecido rodeado de mujeres extraordinarias, las admiro. Somos fruto de una educación cultural que nos implantó muchos estereotipos.

Prohibido el uso de "alumnos" y "andaluces" en las escuelas de la Junta...

Una gilipollez de marca mayor, la lucha por la conquista de la igualdad de derechos no va por ahí, sino que en el mismo puesto un hombre y una mujer cobren lo mismo y tengan idéntica categoría. También es cierto que desde el punto de vista lingüístico y semántico hay un machismo soterrado: si un tipo es la polla es fantástico, si es un coñazo es insoportable.

¿Qué le deja en blanco?

Frente a determinadas cosas, la literatura se queda sin palabras, como cuando ves descorazonado que en la frontera con Macedonia gasean a la gente y la muelen a palos. Fui europeísta toda mi vida pero tras el último acuerdo con Turquía me cuesta creer que Europa caiga más bajo, aunque cuando la gente se propone caer en la hez moral siempre es capaz de superarse. Europa debería exportar un modelo moral, de democracia occidental, no solo económico y desarrollado, y eso está siendo aniquilado con alambre de espino.

¿Vargas Llosa en el ¡Hola!

Me es indiferente, lo que haga con su vida personal y su pacto con la muerte y la vejez es respetable. No participo de ningún linchamiento moral porque nadie debe juzgar las circunstancias ajenas. Quizá muchos de los que le critican lo hacen porque anhelan conseguir lo mismo. Como el que critica un premio y luego descubres que se presentó diez veces? En España somos bastantes criticones cuando hay cosas mucho más interesantes de qué hablar.

Compartir el artículo

stats