La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasarela terapéutica

Una veintena de niños con cáncer desfilará con diseños de Gran Canaria Moda Cálida

La pasarela terapéutica

Veinte niños enfermos de cáncer desfilarán con diseños de Gran Canaria Moda Cálida en una particular pasarela solidaria organizada por la Fundación Alejandro Da Silva. Gracias a esta iniciativa, los menores saldrán del ámbito hospitalario y, durante unas horas, se olvidarán de tratamientos, profesionales sanitarios y máquinas. La cita será el jueves 28 de abril, a las 17.00 horas, en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

"Es muy emocionante ver saltando sobre la pasarela a un niño que minutos antes se encontraba muy debilucho por el tratamiento", comentaba ayer en la presentación Manoly Da Costa, una de las organizadoras de esta actividad, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Pero no sólo los pequeños, de entre tres y 18 años de edad, se divierten con esta iniciativa, también los padres para quienes resulta muy emotivo ver a sus hijos sobre la pasarela. En esta ocasión, con la que se cumple la séptima edición del evento, se amplía el número de diseñadores y los niños lucirán las prendas de los diseñadores Arcadio Domínguez, Pedro Palmas, Le Petit Croissier, It Child, La Rana Roja, LadyBug's Cris, Le Petit Mariette, Mi Menina y Elena Rubio.

La entrada para esta emotiva y solidaria merienda cuesta 20 euros y se puede retirar en el Club Náutico hasta el mismo día del evento. "El año pasado fue fantástico, cuando acabó el desfile, los niños no se querían bajar de la pasarela", recordó Da Costa que explicó que a algunos les gustó tanto la experiencia que repiten este año e, incluso, hay varios que acuden por cuarta vez.

Celia, Tara, Ezequiel, Marina, Naomi, Patricia, Adriana, Cristina, Carlota, Coralia, Nayara, Lucía, Irene, Jorge, Daniela, Nerea, Melania, Alejandro, Paula, Diego y Moussa serán los protagonistas de este día. El dinero recaudado se dirigirá a sufragar los gastos de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva, como los relacionados con las casas - hogar (donde se hospedan temporalmente los familiares de los pacientes) o los sueldos de los psicólogos, animadores culturales y asistentes sociales que ayudan y asesoran a los afectados.

"A veces tenemos que darle hasta comida a las familias porque carecen de recursos. Algunas no tienen ni para pagar la luz de su vivienda. No llegan ni económica y ni anímicamente", lamentó Da Costa, que estuvo acompañada en la presentación de la pasarela por la presidenta de la Fundación Canaria Alejandro Da Silva, Rosa Rodríguez y la consejera de Industria del Cabildo grancanario, Minerva Alonso. "Queremos que los niños tengan una vida alegre, que salgan de la monotonía de su día a día, que se distraigan, que tengan libertad. Es un día mágico para todos, niños y padres", relató la presidenta de la fundación que apuntó que algunos de los niños pasan hasta cinco años saliendo y entrando de los centros hospitalarios como consecuencia de su enfermedad.

Asimismo, la presidenta explicó que durante el pasado año la fundación atendió "con gran esfuerzo" a cerca de 800 familias. "Necesitamos la colaboración de todos para seguir adelante con nuestros proyectos", apuntó.

La organización fue fundada en el año 1989 a iniciativa de los padres del pequeño Alejandro Da Silva, quien falleció a causa de una leucemia. Desde entonces se han ido sumando decenas de familias que se han tenido que enfrentar a dicha enfermedad. Gracias al trabajo de la fundación is-leña, durante todo este tiempo, los familiares de las islas no capitalinas o de municipios alejados de la capital han podido alojarse en las casas hogar, ubicadas cerca del hospital.

Además, la Fundación Alejandro Da Silva ofrece apoyo psicológico, lleva a cabo actividades lúdicas en los centros sanitarios con los animadores sociocultu-rales y promueve la donación, como es el caso de la Feria Insular del Donante, cuya tercera edi-ción se celebrará en junio en la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats