La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha experimentado en los últimos años un ligero incremento en las matriculaciones de las carreras de Ingeniería, pasando de 2.768 estudiantes en el curso 2010-2011 a 3.169 en la actualidad. Este dato pone de relieve que la ULPGC se queda fuera de la tendencia al estancamiento de la demanda de las carreras técnicas en el resto del país, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, que cifra en un 17,2% la bajada de alumnos matriculados (57.000) en las carreras de Ingeniería y Arquitectura entre los cursos de 2011-2012 y 2014-2015.

Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC apuntó que no sólo se ha logrado mantener y elevar el número de estudiantes en las carreras técnicas, sino que en las campañas informativas que se llevan a cabo en los centros de bachillerato y Formación Profesional, se detecta un aumento del interés y las consultas por las ingenierías. "También estamos detectando que cada vez hay más mujeres que se aproximan a las técnicas, unos estudios que antes eran demandados fundamentalmente por hombres, pero en la actualidad empieza a cambiar esa tendencia", indicó el vicerrector. "Nuestra Universidad tiene su origen en la Politécnica y aquí las carreras técnicas siempre han tenido mucho tirón, además de que no hemos cesado en el esfuerzo de acercar la información de estos estudios a las nuevas generaciones, y eso nos ha hecho mantener y elevar nuestras matrículas", concluyó.

Una situación que difiere del resto del país, donde las universidades politécnicas andan intranquilas por el estancamiento de la demanda de estudios de Ingeniería y la caída de matriculados, acelerada en los últimos cursos, a pesar de que las perspectivas indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años.

Según los rectores, la reducción confirma una tendencia iniciada hace años, y aseguran que les preocupa más el comportamiento de la demanda de estos estudios, resentida sobre todo en los sectores más perjudicados por la crisis.

En conjunto, la oferta de plazas de Ingeniería y Arquitectura ha bajado un 8,3 % entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014 para ajustarla a la demanda. La matriculación de alumnos de nuevo ingreso apenas ha variado (0,4 %).

La situación les inquieta tanto por las propias universidades como por el futuro de la economía nacional, ya que "todo" apunta a que se necesitarán muchos más profesionales técnicos que los que se forman, explicó a Efe el rector en funciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, que también preside el grupo UP4, que integran las cuatro universidades politécnicas públicas (Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena).

"Se trata de incrementar el número de estudiantes que comienzan ingeniería porque, si empiezan, la mayoría de ellos acabarán", comenta. "Y cuanto más difundamos que puede haber oportunidad de trabajo y acerquemos a los jóvenes las tecnologías, será mejor para todos".

Las politécnicas están estudiando las causas con ayuda de alguna otra universidad, la Real Academia de Ingeniería y empresas. Los factores podrían ser la crisis económica, los precios de las matrículas, la transición al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)... Algo puede influir que titulaciones de cinco o seis años se han reducido a cuatro, y el sistema de másteres adaptados al EEES "no acaba de estar implantado del todo", dice Conde.

No obstante, la reducción relativa de matriculados de titulaciones de Ingeniería y Arquitectura (17,2%) supera ampliamente a las de Artes y Humanidades (3,5 %), Ciencias (5 %) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,8 %). Los de Ciencias de la Salud han subido un 20,1 %.

Preguntado por las titulaciones que más sufren el descenso de matriculados, Conde indicó la ingeniería civil, "pues obras públicas y edificación se hallan muy afectadas por la crisis"; y otro sector con menos demanda es el agronómico.