La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pedro Palmas

"Si en los 80 hubiese existido en las Islas industria de la moda no nos para nadie"

"Tras 10 años inactivo me he encontrado que el Cabildo grancanario ha cuidado con cariño Moda Cálida", asegura el diseñador

El diseñador grancanario Pedro Palmas. QUIQUE CURBELO

Regresa a la moda con su marca Pedro Palmas por la puerta grande después de un parón profesional. ¿A qué se debió su descanso

El 'descanso' se debió al éxito obtenido y la demanda del público. Como se suele decir 'morimos de éxito'. En la presentación de mis colecciones en Moda Cálida, que en aquellos tiempos se llamó Expomoda y Moda Hecha en Canarias, no contaba que tuvieran tanta aceptación entre el público canario pero tuve una demanda increíble de las colecciones, con listas de espera para un año y dos, trabajando todo tipo de prendas, desde pret a porter a novia pasando por alta costura, uniformes, publicidad... El crecimiento fue tan rápido que tuve que aprender a convertir mi pequeño estudio de diseño y moda en una pyme: encargarme de compras, teléfonos, controlar talleres, patronajes, pruebas, desfiles, ferias, fotografías, publicaciones, medios de comunicación, etc, teniendo que doblar mi horario laboral a más de 14 horas diarias. Así durante casi una década ampliando talleres, maquinarias y todo por atender gratamente al público. Después de esta vorágine decidí cerrar al no poder encontrar la manera de atender la demanda ya que yo soy un creador, no un empresario, para realmente pensar qué camino tomar con mi carrera profesional como diseñador creativo de moda.

Ha sido invitado a presentar hoy sus diseños en la prestigiosa cita Costura España 2016, en Madrid. ¿Cómo se siente?

Feliz. Es una de las pasarelas nacionales e internacionales más importantes del sector ceremonia y alta costura, y en Madrid, que siempre es positivo a todos los niveles para un creador a nivel profesional de cara a contactar con futuros compradores y dar a conocer su marca. A nivel personal lo vivo como una experiencia fantástica: es un paso más en mi camino en el arte de la moda y una manera de que los canarios se sientan orgullosos de que sus paisanos divulguen y abanderen al Archipiélago en el campo de la moda internacional.

¿Qué le empujó a usted al diseño?

Desde muy pequeñito me gustaba observar las tiendas de la capital y sus escaparates, los spots publicitarios y, seguramente, el acompañar a mi abuela a las modistas para confeccionarse sus prendas y a veces realizar algunas para mí. De niño ya dibujaba figurines y muñecas de recortables con prendas. Nunca supe cómo comenzar a introducirme en este mundo pero de jovencito con un grupo de colegio e instituto, que nos denominaban 'los modernos', en los años 80, decidimos con gran atrevimiento confeccionarnos nuestra propias prendas y crearnos unos looks que nos diferenciaran de los demás.

Vivió en primera persona el auge que en los años 80 marcó el inicio profesional de muchos creadores de Gran Canaria en el diseño. ¿Cómo fueron aquellos años y qué les animó a ponerse en marcha?

Recuerdo el primer desfile de diseñadores canarios, en 1985, con prendas que se diferenciaban del resto por ser de vanguardia. Existían otros desfiles en discotecas o grandes almacenes pero siempre desde un punto de vista comercial, no como moda alternativa y creativa. Asistí como espectador y me pareció fabuloso. Desfilaron los primeros creadores canarios, después, claro, del gran Antonio Nieto, modisto canario de los años 60 y 70, que vestía en Madrid a la cremme de la cremme. Yo me refiero a Miguel Angel y Concha Hernández, con su marca Taller 50, de los cuales fui modelo; María González y Luis Díaz... Ese desfile fue impulsado por Manuel Padorno desde la cultura y Jerónimo Saavedra desde la política. Ambos vinieron a tutelar a estos jóvenes creadores que forjaron el primer desfile de diseñadores canarios. Después de esta exhibición, en el 86, surgimos varios creadores como Félix Sabroso -ahora cineasta-, Ramón Verdugo, Emilio Hernández, Roser Muntané, Miguel Angel Sammed, Siona García, Juan Roga, Nuria González y Pedro Palmas. También de ahí nació Lenita.

¿Llegó a ser Canarias un referente de la moda nacional en aquellos primeros años?

Claro. De hecho muchas revistas especializadas de la época, como la mítica YModa o Man, dedicaron editoriales a los creadores, modelos y artistas de todas las disciplinas del momento en Canarias. Teniendo en cuenta que estaba 'la movida madrileña' en pleno auge y que todas las regiones se estaban sumando al boom de Moda España, surgiendo pasarelas a nivel nacional, como Cibeles y Gaudí, los canarios teníamos nuestro huequito como alternativa bastante creativa y contemporánea. Nuestra gran pena fue no tener en Canarias una trayectoria y tradición industrial como Galicia o Barcelona. Si hubiéramos contado con ese tejido industrial no nos hubiese parado nadie. Lenita comenzó a industrializarse y también la marca Vicio Diseñadores Canarios SA, en la cual tuve la suerte de entrar a trabajar después de acabar mis estudios, con solo 19 años, como diseñador y cortador.

Usted forma parte del colectivo fundador de Gran Canaria Moda Cálida. ¿Cómo y cuándo nació aquella iniciativa?

Después de los primeros desfiles colectivos surgió la oportunidad, por medio de varios de nosotros que trabajábamos para clientela relacionada con el sector público, de tocar varias instituciones e informarnos de cómo podríamos asesorarnos para desarrollarnos e indicarnos el camino a seguir. Nos atendió la Consejería de Industria y nos apoyó desde el principio la señora Oilda, en Gran Canaria, y Bastida desde Tenerife, para después ponernos en contacto con nuestro mentor, Ezequiel Ramírez, quien desde los inicios apoyó con fuerza al sector creando lo que es actualmente Gran Canaria Moda Cálida.

¿Cómo fueron aquellas primeras ediciones?

Una vorágine de emociones para todos porque nuestras ilusiones se iban cumpliendo y por fin podíamos mostrar nuestras creaciones. Hubo mucha prensa, televisiones, personajes públicos, modelos nacionales e internacionales? Participábamos conjuntamente con Tenerife y desfilábamos en muchos puntos del Archipiélago y ferias nacionales e internacionales. Se llegó a un punto clave en que se decidió, respaldados por los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que los desfiles debían ser en un sitio fijo y con presentación de dos temporadas. Ese fue el punto de inicio para las ferias de moda de ambas provincias. A partir de entonces comenzaron a andar solas.

¿Fue traumático que se centrara finalmente Gran Canaria Moda Cálida en ropa de baño?

No traumático pero sí duro. Debido a los costes de producción del prêt à porter, la competencia con las pasarelas nacionales, el clima y la idiosincrasia del pueblo canario se optó por convertir la pasarela en baño para que pudiera convertirse en referente nacional e internacional, como ha sido. Para los creadores de pret a porter al comienzo fue un poco duro al ser testigos de cómo nuestro sueño crece de manera diferente a como había sido gestado. No obstante, enseguida nos dimos cuenta que era una de las maneras de diferenciarnos del resto. El balance que ahora hago es positivo a nivel personal.

¿Cómo ha encontrado el sector tras su regreso a la industria canaria?

He estado 10 años fuera del circuito y a mi regreso me he reencontrado con grandes profesionales que han seguido con la labor, como la técnico del Cabildo de Gran Canaria Araceli Díaz; Isabel Bautista y la profesionalidad de la actual consejera de Industria, Minerva Alonso, que lidera y abandera con su equipo este proyecto como si acabara de nacer, mimándolo desde todos los ángulos. Me he sentido como si volviera a mi casa después de un viaje y todo estuviera en su sitio. Valoro también la labor de los profesionales implicados entre el periodo de Ezequiel Ramírez y Minerva Alonso, que han cuidado con cariño a mi Gran Canaria Moda Cálida.

Desde hace ocho meses desempeña en la revista canaria Con Estilo,

Es una experiencia gratificante y fresca que me hace sentir la moda desde otro ángulo: el informativo. Doy al público mi visión del vestir, dando a conocer firmas y tendencias, promocionando a los comercios, profesionales del sector y haciendo llegar la moda a todos los públicos desde una ventana elegante con un diseño de calidad, cuidado, y sobre todo 'con estilo', que es como se deben hacer las cosas.

Compartir el artículo

stats