El sindicato de la enseñanza STEC-IC ha acusado este miércoles a la Consejería de Educación del Gobierno canario de incumplir la Ley de Seguridad y Prevención de riesgos laborales, un asunto que afecta a 28.000 trabajadores de la enseñanza, entre docentes y personal de administración y servicios.

El portavoz del STEC-IC Javier Morales ha dicho a Efe que la concentración realizada hoy frente a la Consejería, en Las Palmas de Gran Canaria, también denuncia que Educación no convoca a los comités de seguridad y salud laboral.

Morales ha explicado que la Consejería dispone de un servicio de prevención que solo reúne a cuatro técnicos, dos en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife, cuando, si se aplicara la ley, se necesitarían 50 especialistas para atender a las necesidades del archipiélago.

"Con cuatro personas y un administrativo, Educación no puede hacer su labor e incumple, además, todos los mandatos de la Ley de Prevención", ha subrayado el sindicalista.

En esa línea, Javier Morales ha desvelado que la Consejería se comprometió a llevar este asunto a una mesa sectorial de negociación, pero que nunca la convocó, ni tampoco emplazó al comité de seguridad y salud laboral.

"No hay un ámbito para dialogar con Educación porque no se puede hacer en alguno de los órganos que dispone o, simplemente, porque no los convoca para tratar este asunto", ha agregado.

Dado que el diálogo es inexistente, los delegados sindicales del STEC-IC se han concentrado hoy en la calle para protestar la que califican como "negligente política y actuación" de la Consejería en esta materia.

"No nos quedaba otra solución", ha puntualizado Morales, quien ha advertido que el sindicato espera que la Consejería contacte con ellos o, simplemente, "convoque a los órganos previstos para entrar en negociación".

El sindicalista ha adelantado que, si no ocurriera así, el STEC-IC acudirá a la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo, para denunciar este caso.