Las ocho comunidades gobernadas por el PSOE más Cataluña, País Vasco y Canarias no han acudido este jueves a la reunión técnica convocada por el Ministerio de Educación para tratar temas sobre la aplicación y desarrollo de la Lomce, preparatoria de una conferencia sectorial que se convocaría posteriormente.

Fuentes socialistas y de las consejerías de las otras tres regiones citadas han confirmado a Efe la ausencia de sus representantes educativos.

Las comunidades socialistas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria) ya habían anunciado estos días que no asistirían a la reunión por considerar que es una nueva "maniobra" para no convocar la sectorial entre el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros autonómicos.

Han reiterado también la urgencia de convocar una sectorial (la última fue el pasado 13 de agosto) para resolver "el caos general" que, a su juicio, está provocando la Lomce.

Las comunidades que no han asistido a la reunión técnica quieren que en esa sectorial se trate la prueba final de sexto de Primaria, que todas las comunidades deben hacer ya este curso, y sobre la que han mostrado su rechazo.

Otros temas a tratar serían las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, la implantación de los itinerarios en cuarto de la ESO y cuestiones de la FP.

Méndez de Vigo ha justificado esta semana la reunión técnica de hoy como lo "más útil" para llevar ciertas cuestiones ya resueltas a una Conferencia Sectorial como máximo órgano de tipo político.

"Si no las lleváramos resueltas antes o encauzadas, podríamos tener una Conferencia Sectorial sin resultados. No es eso de lo que se trata", indicó.

En cuanto a la evaluación de final de Primaria, el ministro de Educación en funciones ha asegurado que la Lomce es muy "flexible" en el sentido de que "no impone" un modelo único de evaluación, y ha añadido que, si las comunidades que gobierna el PSOE no quieren hacerla, "incumplirán la ley".

El ministro también ha recordado que ya se ha comprometió a "no dar publicidad a los resultados" de la prueba, respondiendo así a las críticas de los que la rechazan argumentando que puede servir para publicar "rankings" de centros.