Con la publicación de la directriz del Servicio Canario de la Salud (SCS) se refunden las dos instrucciones preexistentes sobre la actuación ante las agresiones al personal. La finalidad del nuevo documento es, según el director del SCS, Roberto Moreno, establecer "con mayor claridad" el procedimiento a seguir por los órganos del SCS ante los incidentes violentos, dentro del convenio de colaboración con el Consejo Canario de Colegio de Abogados.

En el texto se reconoce que el objetivo es hacer frente a "un conjunto de situaciones conflictivas detectadas cada vez con más frecuencia en el ámbito de la prestación de la asistencia sanitaria que enturbian el clima de cordialidad y respeto indispensable para dispensar un buen servicio público".

Hay que recordar que el teléfono habilitado para denunciar estas situaciones recibió 20 llamadas en tres meses, entre octubre de 2015 y el pasado enero.

El servicio de asistencia jurídica especializada comprende las agresiones sufridas por el personal dependiente de las distintas gerencias de servicios sanitarios, direcciones gerencias hospitalarias y gerencias de atención primaria, con independencia de su vinculación jurídica, incluyendo tanto al personal estatutario (sanitario o personal de gestión y servicios), como al funcionario laboral, cualquiera que sea su vínculo (fijo o temporal, como interinos, eventuales y sustitutos).

Ante este aumento del número de agresiones, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha pedido más seguridad en los centros sanitarios, especialmente en los centros de salud que es donde se registran el mayor número de altercados (50%), seguido por los servicios de Urgencias (25%) y por los hospitales públicos y centros sanitarios privados.

El año pasado se dictaron cinco sentencias por agresiones a médicos en Las Palmas. De éstos, cuatro eran mujeres y la mayoría fueron originados por una demora en la atención.