La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

Cuatro diseñadores grancanarios, en Cibeles

Arcadio Domínguez, Elena Rubio, Ogadenia Díaz y Pedro Palmas mostraron sus creaciones en la madrileña Pasarela Costura España

Cuatro diseñadores grancanarios, en Cibeles

Un lugar emblemático para asistir a una nueva cita de la moda, el grandilocuente palacio de Cibeles, en el centro de Madrid. Y sobre este escenario, las nuevas propuestas que diseñadores tan cotizados como Hannibal Laguna han llevado a esta Pasarela Costura España que ayer ponía su broche final.

Esta nueva edición ha contado con una variada y exquisita presencia de creadores canarios. Para Arcadio Domínguez y Elena Rubio se trata de la segunda ocasión que acuden a este certamen de moda. Encantados con poder mostrar sus nuevos diseños, reconocen que participar en estos eventos supone ponerse en primera línea de este escaparate nacional de la moda, lo que representa un salto cualitativo en sus carreras profesionales.

Para el diseñador Pedro Palmas será la vuelta al circuito nacional tras una década alejado de las pasarelas, por lo que este desfile en el que presentó una colección a modo de muestrario le permitió tantear el sector y establecer valiosos contactos.

Ogadenia Díaz mostró su colección El Cisne, cuya firma celebra este año su décimo aniversario con una fuerte apuesta por la internacionalización, de ahí que recurra a la Pasarela Costura España como trampolín hacia Nueva York, Los Ángeles, México y Mónaco, aunque el mercado canario seguirá siendo su base.

Arcadio Domínguez se sintió especialmente satisfecho con la acogida de su colección. Bajo el nombre genérico de Tu nombre es mi amor se pudo ver unos diseños que recordaban a los años cincuenta y sesenta: blusas, vestidos, faldas, súper faldas y la sensación de este grancanario de estar dónde quiere estar y sobre todo sin plantearse "sueños inalcanzables".

Elena Rubio, que no se olvida de sus comienzos vinculados a la creación de trajes para niños, sigue en su apuesta por diseños de novias personalizadas. Así, casi en un juego de malabares se trata de ajustar el vestido a las necesidades, al carisma de la persona que va a lucir ese modelo. Al final en este duelo entre diseñadora y cliente, Elena suele salir vencedora. Sólo hay que ver el resultado final que sale de su imaginación.

Esta creadora de Las Palmas de Gran Canaria entiende que acudir a estos certámenes de moda sirven para lograr que su nombre, y su estilo se afianzan en el difícil y complicado mundo de la alta costura.

El regreso de Palmas

Se esperaba con interés el regreso a las pasarelas de los diseños de Pedro Palmas. Después de una década alejado de esta primera línea, con nuevos aires y mucha fuerza, se presenta en Cibeles con Aura, una colección que evoca a la alta costura de los años cincuenta con cortes asimétricos, vestidos vaporosos, escotes vertiginosos y trasparencias. Una mujer femenina y atrevida que se lanza sin ataduras.

En este pase de moda del grancanario Palmas hay que destacar la presencia de la modelo tinerfeña, Sara San Martín, que ya lleva una larga trayectoria y que aspira a colarse entre las grandes. De hecho, una vez finalizada su participación en este encuentro de la moda en Madrid tenía cerrado un contrato publicitario para trabajar un mes en Sudáfrica. Después para descansar, ya sueña con volver a su casa en el municipio de Candelaria.

Como final y cierre de la participación canaria en esta Pasarela Costura España, los asistentes pudieron disfrutar con la apuesta sensible y radiante de Ogadenia Díaz, un intento comprometido por mezclar las nuevas tendencias y ese guiño necesario a las raíces de las islas.

En el décimo aniversario de esta firma, la diseñadora reconoce que se encuentra en el momento más dulce y prometedor de su carrera. Todas y cada una de las creaciones de esta colección están dedicadas a sus clientas, por esos sus diseños tienen nombre propio. Como si en cada pieza, en la elección de los tejidos, de los apliques de cristal, de la pedrería, en realidad se escondiera la imagen de una de esas mujeres a las que va destinada esta línea.

Ogadenia Díaz confía en dar un paso más y llevar sus diseños desde Canarias al mundo, una lanzadera que también sirve para visualizar todo lo que se hace en este pequeño archipiélago en medio del Atlántico.

Compartir el artículo

stats