Las pruebas de diagnóstico del sistema educativo en sexto de Primaria de la comunidad autónoma se realizarán durante el próximo mes de mayo, según informó ayer la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta.

En un comunicado, Acosta destaca el "papel fundamental" que van a jugar los padres en el resultado de la evaluación, sobre todo a la hora de cumplimentar unos cuestionarios que servirán para "dar contexto y explicar" los datos de las pruebas.

Acosta recuerda que, a diferencia de la evaluación establecida en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la prueba que se hará en Canarias pretende el diagnóstico del sistema educativo en la comunidad y, por tanto, no habrá "calificaciones individuales".

Asimismo, la directora insiste en que la prueba no tendrá repercusión alguna para la promoción de los alumnos y afirma que, para calificar a los escolares, ya están "los docentes que trabajan en las aulas todo el año".

"Lo que sí permitirá la prueba es detectar qué prácticas de aula y metodologías están dando buenos resultados", destacó y añade que "el objetivo es incentivarlas y darlas a conocer, además de saber qué aspectos son mejorables". Al respecto apuntó que, si se quiere mejorar el sistema, primero hay que conocerlo y, de esa forma, determinar las líneas de trabajo y coordinación necesarias para mejorar los resultados. "Eso no es posible sin la colaboración de toda la comunidad educativa", concluye.