La Fundación Mapfre Guanarteme renovó ayer su apuesta por la movilidad de los estudiantes universitarios, con la ampliación del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2004 para la financiación, por valor de 50.000 euros, de becas Erasmus+ para el curso 2016-2017.

Tras la firma del convenio, el rector de la ULPGC, José Regidor, y la directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel, destacaron la necesidad de impulsar la presencia de los estudiantes canarios en Europa.

"Para Canarias es enormemente importante la internacionalización, y es esencial que nuestros estudiantes estén en Europa, por lo que significa no sólo en aprendizaje, sino en estar en contacto con estudiantes de toda Europa, pero a nadie se le escapa la dificultad añadida de estar en islas", indicó Regidor, destacando la valía de las ayudas al desplazamiento de la Fundación Mapfre Guanarteme, como complemento a las becas Erasmus que no cubren la totalidad de los gastos.

La Fundación Mapfre Guanarteme lleva colaborando con la Universidad de Las Palmas desde 2004 en los programas Erasmus que se han ido sucediendo, a través de ayudas a los desplazamientos a distintos puntos de Europa para la continuidad de los estudios de los jóvenes universitarios. "Para la Fundación es prioritario fomentar el talento de estos chicos, y una de las formas para hacerlo es a través de este tipo de ayudas. Consideramos que son un instrumento eficaz para los jóvenes, ya que el programa Erasmus+ no sólo significa un enriquecimiento de los conocimientos teóricos y los idiomas que puedan aprender durante su estancia, también es fundamental para su crecimiento personal", indicó Martel.

La directora de la Fundación Mapfre apuntó que la formación es una prioridad para la entidad. "Tenemos importantes acciones en esta línea, con diferentes tipos de becas, y en estos momentos estamos trabajando para desarrollar el próximo año una serie de actividades formativas que ayuden a impulsar el talento de nuestros estudiantes, para lograr una sociedad más formada, más justa y más equilibrada".

Desde 2004, más de 160 estudiantes Erasmus de la ULPGC se han beneficiado de las ayudas a la movilidad de la Fundación Mapfre. "En el presente curso hemos becado a trece jóvenes que realizan su estancia en destinos tan variados como Polonia, Italia o Reino Unido", subrayó Martel.

El rector José Regidor recordó que la ULPGC cuenta con un número importante de estudiantes Erasmus, gracias a la apuesta y el trabajo desarrollado estos años por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación que dirige Rosario Berriel.

En los últimos años, se envían a cerca de mil alumnos por curso a diversos destinos europeos, sobre todo Alemania, Italia Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría... Por su parte, la Universidad de Las Palmas recibe a otros tantos procedentes de dichos países. Las principales áreas de estudio son Economía, Empresa y Turismo, Jurídicas, Ingeniería, Arquitectura, y Traductores e Intérpretes, entre otras.

El incremento de alumnos Erasmus ha ido acompañado de un crecimiento en servicios, de forma que a la oficina central de Erasmus se le sumaron tres espacios más para atender las necesidades de estos alumnos, dos en el Campus de Tafira, en el área de Jurídicas y Empresariales, y en Ingeniería; y otra en el área de Humanidades, en el Campus del Obelisco.

Desde 2014 está en vigor el programa Erasmus+, cuya principal novedad es que se abre a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.