Sólo el 14% de los internautas en España ha comprado alguna vez desde redes sociales especialmente en Facebook para ropa, calzado y complementos, aunque el 65% admite que sí influyen en sus posteriores decisiones, según el estudio anual de redes sociales de IAB Spain. El informe, con datos de algo más de un millar de encuestados residentes en España, da claves sobre los niveles de penetración de las redes sociales en 2015 y su influencia en el comercio digital.

Una de las conclusiones es que el 81% de internautas de 18 a 55 años utiliza redes sociales (un punto menos que el año anterior), lo que representa más de 15 millones de usuarios en el país. La publicación incluye en esta edición doce nuevas redes sociales, entre otras Telegram, WhatsApp, Line o Vine, y deja fuera otras menos representativas, como MySpace, Flickr o Hi5, entre otras.

Desde el punto de vista comercial, es destacable la ausencia de percepción de saturación publicitaria en redes sociales, destacaron en la presentación los responsables del informe de IAB, en el que participan Adglow y Elogia.

Según los datos, el 51% de los entrevistados ve bien que las marcas hagan publicidad y sólo al 10% le parece mal. Además, el 27% acepta de forma positiva los anuncios acordes a sus intereses. Las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores, con porcentajes prácticamente iguales de usuarios hombres y mujeres. El perfil medio es de una persona joven con una edad promedio de 36 años y el 34% tiene entre 16 y 30 años.

El 71% de los usuarios de redes sociales trabaja, el 49% tiene estudios universitarios y más de la mitad vive en familias de tres miembros. Facebook es la red social más utilizada (94%), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Se precisa que WhatsApp, propiedad de Facebook, ha sido integrada en el estudio porque cumple cuatro requisitos para considerarse red social: es una red de contactos, incluye perfil propio de los usuarios, permite interactuar y compartir contenidos.

WhatsApp y YouTube son las redes sociales más valoradas, con un 8,5 y un 8,1 sobre 10, respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. En el lado opuesto, están Google +, Line y LinkdIn.