Once comunidades, entre ellas la canaria, decidieron no asistir ayer a una reunión técnica con el Ministerio de Educación porque quieren que convoque urgentemente la Conferencia Sectorial para tratar las evaluaciones de la Lomce, a las que se oponen, entre ellas la de sexto de Primaria, que debe realizarse en mayo.

Las ocho comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria) más Cataluña, País Vasco y Canarias son las que han faltado a la reunión, en la que se iban a tratar diversos aspectos técnicos de la Lomce. Las comunidades socialistas ya habían anunciado días atrás que no asistirían por considerar que es una "maniobra" para no convocar la Sectorial entre el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros autonómicos. Pedían la Sectorial (la última fue el pasado 13 de agosto) para resolver "el caos general" que, a su juicio, está provocando la Lomce.

Además de las evaluaciones de Primaria, se deberían estudiar en ese encuentro las de ESO y Bachillerato, la implantación de los itinerarios de cuarto de ESO y cuestiones de la Formación Profesional. En principio, si no cambia la situación, los responsables de Educación de las comunidades autónomas en manos del PSOE se reunirán a primeros de mayo con vistas a una posición común sobre esta cuestión.

Ayer, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que su gobierno no va "a someter a la tortura y a la presión psicológica a los niños y a sus familias" y no hará la prueba final de Primaria porque el Ministerio no ha convocado a tiempo la Sectorial. En su opinión, se trata de un retraso "impresentable" de un tema "que no se ha llevado bien por parte del Gobierno de España" y que está recurrido.

El ministro explicó que la evaluación de Primaria ya fue acordada en la Conferencia Sectorial del pasado agosto y reiteró que se hará en todas las comunidades porque "en España hay que cumplir la ley".

Este ha recalcado que esa prueba sólo "tiene efecto diagnóstico, no puntúa" y pretende evaluar con criterios homogéneos para que los resultados sean homologables.