La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos rehabilitadores reclaman más centros de día para atender a los pacientes

El Congreso de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física arrancó ayer

Los médicos Víctor Sierra y José Luis Méndez, ayer. JOSÉ CARLOS GUERRA

Los servicios de rehabilitación de los hospitales trabajan para devolver a los pacientes la mayor capacidad e independencia posible, un seguimiento que carece de continuidad una vez que son dados de alta, ya que no hay centros sociosanitarios suficientes. Esta es la situación a la que se enfrentan cada día los pacientes canarios, tal y como denunció ayer José Luis Méndez, presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física.

La insuficiente dotación económica en materia sociosanitaria en la comunidad es uno de los temas en los que se centrará el XXII Congreso de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física, que se celebra desde ayer y hasta el sábado en el Hotel Roca Negra de Agaete. En este encuentro los especialistas pretenden determinar cuántos son los usuarios que se quedan sin asistencia más allá de la puramente sanitaria y cuántas plazas serían necesarias para atenderlos una vez abandonan el hospital. Para ello se organizará mañana una mesa de debate específica con el título El papel de los centros sociosanitarios en las enfermedades crónicas: ¿Estamos haciendo bien las cosas?

"La parte social y la sanitaria deben ir de la mano. Nos preocupa mucho esta situación. Ha habido grandes avances en el ámbito sanitario, los servicios han hecho grandes esfuerzos para atender a la población de manera adecuada y especializada, pero luego no hay centros de día para continuar los tratamientos", criticó Méndez, que estuvo acompañado en la presentación del congreso por Víctor Sierra, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Negrín.

Los médicos rehabilitadores lamentan que cuando una persona sufre, por ejemplo, un caso de trastorno cognitivo, uno de sus familiares debe dejar de trabajar para hacerse cargo de ella, ya que en la actualidad no dispone de ningún centro de día al que pueda acudir durante la jornada laboral.

"Nos encontramos con que no tenemos centros de día, no tenemos un lugar al que la familia pueda llevar a esa persona y donde reciba un tratamiento multidisciplinar con el que finalice el proceso de rehabilitación", apuntó José Luis Méndez. El presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física defendió que todas las familias quieren tener a sus miembros cerca y es necesario que se facilite esta atención. Además, en el congreso se tratarán otros asuntos, como los problemas de pie en los niños, la fascitis (inflamación del tejido que recubre los músculos) en los deportistas o el sexo en los lesionados medulares.

Compartir el artículo

stats