La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC debate la sostenibilidad de los institutos de investigación

El Consejo de Gobierno paraliza la aprobación del I3PA hasta que se estudie la capacidad de la Universidad para financiar estos recursos

La ULPGC debate la sostenibilidad de los institutos de investigación

¿Cuántos institutos de investigación puede albergar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sin que ello comprometa la sostenibilidad de la Institución? Este fue el debate que suscitó ayer la propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación Integral en Patrimonio Atlántico (I3PA).

Este nuevo centro de investigación, docencia, especialización y transferencia de conocimiento en el campo de la historia y del patrimonio atlántico, cuyo valor fue reconocido por todos, se topó ayer con una asignatura pendiente desde hace dos años en la Universidad: un estudio sobre la sostenibilidad de los institutos -once en la actualidad-, en la estructura de la ULPGC, según destacó Jesús de León Lima, representante del Consejo Social, .

De León recordó que para la creación de un nuevo instituto es vinculante la aprobación en el Consejo Social y que éste órgano de gobierno es contrario a la creación de más institutos universitarios mientras no exista un diseño explícito de la estructura en la ULPGC de los institutos de investigación. "En enero de 2014 el Consejo Social ya planteó la necesidad de hacer este análisis, y un año después volvimos a aprobar la creación de dos nuevos institutos sin un estudio de riesgo de estas estructuras para la sostenibilidad de la ULPGC".

Una reflexión que fue apoyada por otros miembros del Consejo y que suscitó el acuerdo de dejar sobre la mesa la aprobación del nuevo Instituto, a pesar de que cuenta con todos los informes favorables "y que en ningún momento se cuestiona su valía", hasta que se lleve a cabo dicho estudio. No obstante, el vicerrector de I+D+i de la ULPGC, Antonio Falcón, apuntó que la universidad "es un órgano vivo y que el control sobre los institutos existe gracias a que el propio Consejo de Gobierno aprobó un reglamento de creación y rendición de cuentas de los Institutos Universitarios, que supedita la continuidad de los mismos en función de su productividad".

Títulos

El Consejo celebrado ayer arrancó con el informe del rector, José Regidor, donde anunció que han recibido por parte de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) la acreditación positiva de trece títulos, entre los que figuran los grados de Ciencias del Mar, Enfermería, Fisioterapia, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Lengua Española y Literaturas Hispánicas, Lenguas Modernas, Traducción e Interpretación Inglés-Alemán, y Traducción e Interpretación Inglés-Francés; así como los másteres universitario en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica, en Gestión Sostenible en Recursos Pesqueros, en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, y en Traducción Profesional y Mediación Intercultural.

La acreditación de los niveles de calidad de todas las titulaciones universitarias es una de las exigencias del marco europeo, que se tiene que realizar cada cuatro años en el caso de los másteres, y cada seis en los grados. En este sentido, Regidor indicó que la ULPGC está pendiente de los informes de 20 títulosque pasaron la revisión de paneles de expertos en febrero y marzo.

Asimismo el rector adelantó que se está concluyendo la nueva oferta de másteres en la ULPGC, y que la tendencia es crecer en calidad y no en cantidad, "de forma que vayamos a másteres aquilatados en esfuerzo y calidad".

Entre los puntos aprobados por el Consejo figura la creación de títulos propios de la ULPGC, presentados por el vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina.

En concreto se dio el visto bueno a cuatro certificados de programas formativos (Energías Marinas, Liderazgo Público, Dirección de Talento, y Certificación Innovación Empresas Turísticas), dos de formación a medida sobre Ingenierías (RAMS Ferroviario y RAMS Industrial) y dos Maestrías (Gestión Clínicas y Gestión Pública). Regidor recordó que se trata de títulos no oficiales que responden a la necesidad de formación requerida por profesionales, empresas o instituciones.

También se aprobó el Protocolo de Lenguaje Inclusivo, para el uso de un lenguaje y contenido no sexista en los trabajos de la Universidad, para que refleje el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Se trata de un documento con orientaciones para una práctica no sexista de la lengua, elaborado por Manuel Almeida con la colaboración de las Unidades de Igualdad de las dos universidades canarias.

Compartir el artículo

stats