La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El Negrín comenzará las transfusiones de sangre a domicilio tras el verano

Los expertos defienden que la transfusión en casa es más segura - El Congreso de Hospitalización a Domicilio reúne a los responsables de todas las unidades

Dora García, Iñigo Romón y Pedro Sanroma

Las transfusiones de sangre que se realizan en el domicilio son aún más seguras que las que se llevan a cabo dentro de los hospitales porque son sometidas a un control exhaustivo en todo momento. Así lo manifestaron ayer los responsables de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), donde se desarrolla esta práctica desde hace más de tres décadas con muy buenos resultados.

Tras el éxito del centro santanderino, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Doctor Negrín tiene previsto comenzar las transfusiones de sangre a domicilio después del verano, según adelantó el jefe de dicha unidad, Miguel Ponce, ayer, en el 13er Congreso Nacional de Hospitalización a Domicilio, que acoge el Auditorio Alfredo Kraus.

Los profesionales explicaron que los pacientes crónicos y multipatológicos que son atendidos en sus domicilios necesitan con frecuencia una transfusión de sangre. Para ello deben ser trasladados al hospital, lo que provoca incomodidad para el paciente y para sus familiares, a lo que se suman los costes del transporte sanitario o del traslado que asume el paciente. Sin embargo, todo esto se evita realizando la transfusión de sangre al paciente dentro de su domicilio.

"Los resultados de nuestra unidad son extraordinarios. En todos estos años no ha habido ningún problema. Las posibles reacciones se controlan mucho mejor, ya que en el hospital muchas veces no se informa cuando suceden, mientras que en casa, si el paciente tiene fiebre con una transfusión, queda registrado y se informa al banco de sangre. Muchas veces en las plantas ni se comunica. El control es más cercano, intenso y estrecho", aseguró ayer Pedro Sanroma, coordinador médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Marqués del Valdecilla.

De esta práctica se benefician todos los pacientes que necesiten una transfusión mientras están ingresados en su casa. Dora García, coordinadora del programa de transfusiones de la unidad santanderina, enumeró algunas de las ventajas. "Los pacientes están en su ambiente y disfrutan de una mejor calidad de vida. A veces son pacientes débiles, ancianos, a los que es complicado trasladar al hospital, por lo que le llevamos las transfusiones a su casa, donde tienen un menor riesgo de coger infecciones hospitalarias", subrayó García, que añadió que los usuarios en sus casas están más cómodos y mejor atendidos, y, en general se sienten más satisfechos.

Además, recordó que realizar estas prácticas a domicilio conlleva una serie de ventajas a nivel económico y estructural porque acuden menos pacientes a los servicios de Urgencias y el sistema sanitario debe soportar, por tanto, menos demanda asistencial.

García explicó que se benefician de las transfusiones todos los pacientes hematológicos que la necesiten, así como pacientes crónicos y ancianos que padecen algún problema del corazón, ya que, por debajo de ciertos niveles de anemia, se empeora su patología. "Nosotros transfundimos a cualquier tipo de paciente que necesite una transfusión siguiendo una serie de recomendaciones", indicó.

Entre los pacientes que se atienden en esta unidad, se encuentran los que padecen hemopatía (enfermedad de la sangre) y que son trasladados a sus casas para pasar la fase posterior de los tratamientos. Durante este periodo tienen muchas necesidades transfusionales, tanto de sangre como de plaquetas.

"La transfusión de sangre, además de los beneficios para el paciente, permite la continuidad del cuidado en el domicilio. No tiene sentido que un paciente que esté aislado en su casa durante dos semanas, cada tres días se le saque para ir al hospital para ser transfundido. Eso significa romper la continuidad del cuidado y el aislamiento del paciente", aportó Iñigo Romón, representante de la Sociedad Española de Transfusión.

A este respecto Sanroma añadió que precisamente los pacientes se van a su casa para evitar el contacto con los gérmenes del hospital que son más agresivos. "No es lógico llevarlos al hospital cada dos días o cada día y romper ese aislamiento", afirmó.

Compartir el artículo

stats