24 de abril de 2016
24.04.2016

NC exige a Clavijo que reaccione para garantizar los servicios sanitarios

"El Archipiélago está a la cola, como ha estado en los últimos seis años", denuncia Rodríguez

24.04.2016 | 01:18

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó ayer al Gobierno canario a garantizar la cartera de servicios públicos sanitarios y universales, y a que "reaccione" ante el hecho de que el archipiélago cuenta con los "peores" registros del Estado.

En un comunicado, Rodríguez aludió también al grado de insatisfacción de los ciudadanos, según los resultados de los últimos informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de 2015 sobre los servicios sanitarios.

Canarias está "a la cola, con los peores servicios prestados, como ha estado en los últimos seis años," según Román Rodríguez, que señala que la diferencia de treinta y seis puntos entre las islas y el País Vasco, que es la primera comunidad, es "sideral" y eso tiene que provocar una reacción.

Rodríguez ha hecho hincapié en la "necesidad de reconocer que se trata de un grave problema porque es la única manera" de enfrentar la situación.

El sistema sanitario "se ha descapitalizado", 500 millones recortados durante la crisis económica, apuntó el portavoz de NC, para quien la causa no sólo está en el injusto sistema de financiación autonómica porque, "a pesar de gastar por encima de la media, hay problemas de organización, gestión y fijación de prioridades."

Con unos ciudadanos "cada vez más descontentos, insatisfechos y alejados" de la sanidad pública, Rodríguez ha planteado al Gobierno la obligación de garantizar la cartera de servicios públicos gratuitos para toda la población y la revitalización de los más deteriorados por la política de la austeridad.

Tras indicar la posibilidad de adoptar algunas medidas con carácter inmediato, como el aumento del número de profesionales y la apertura de nuevas camas, el portavoz de NC ha apelado al tercer Plan de Salud 2016-2017, que el Parlamento va a comenzar a trabajar, para arbitrar soluciones, entre otros, a las "colapsadas" urgencias y listas de espera, la actualización del plan de inversiones en infraestructuras y la corrección de los desajustes entre las islas.

El portavoz de NC abogó además por "orientar" la acción del Gobierno hacia los problemas de salud de los ciudadanos a través del citado plan, indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Un ´augmented human´ ya camina por Gran Canaria

La empresa Overloadd implanta un chip a una persona en el Club La Provincia

Resumen de la semana del 20 al 26 de noviembre

Resumen de la semana del 20 al 26 de noviembre

No te pierdas cada fin de semana nuestro resumen con lo más interesante de los últimos días

La cuarta Revolución Industrial, a debate

La cuarta Revolución Industrial, a debate

La ULPGC celebra las jornadas '2045: hacia una era de las máquinas' para debatir sobre el fenómeno...

Un juez condena a unos padres a no poder acercarse a dos profesores de su hija

Un juez condena a unos padres a no poder acercarse a dos profesores de su hija

La sentencia les reprocha el "mal ejemplo" educativo que dieron a la menor al insultar e increpar...

Se incrementan los casos de agresiones a docentes en las aulas Canarias

Según un informe presentado por el sindicato educativo ANPE, en el último curso se han atendido a...

Las imágenes de la semana

Un repaso a las fotos más espectaculares que han marcado la actualidad de la semana que acaba

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine