24 de abril de 2016
24.04.2016

NC exige a Clavijo que reaccione para garantizar los servicios sanitarios

"El Archipiélago está a la cola, como ha estado en los últimos seis años", denuncia Rodríguez

24.04.2016 | 01:18

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó ayer al Gobierno canario a garantizar la cartera de servicios públicos sanitarios y universales, y a que "reaccione" ante el hecho de que el archipiélago cuenta con los "peores" registros del Estado.

En un comunicado, Rodríguez aludió también al grado de insatisfacción de los ciudadanos, según los resultados de los últimos informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de 2015 sobre los servicios sanitarios.

Canarias está "a la cola, con los peores servicios prestados, como ha estado en los últimos seis años," según Román Rodríguez, que señala que la diferencia de treinta y seis puntos entre las islas y el País Vasco, que es la primera comunidad, es "sideral" y eso tiene que provocar una reacción.

Rodríguez ha hecho hincapié en la "necesidad de reconocer que se trata de un grave problema porque es la única manera" de enfrentar la situación.

El sistema sanitario "se ha descapitalizado", 500 millones recortados durante la crisis económica, apuntó el portavoz de NC, para quien la causa no sólo está en el injusto sistema de financiación autonómica porque, "a pesar de gastar por encima de la media, hay problemas de organización, gestión y fijación de prioridades."

Con unos ciudadanos "cada vez más descontentos, insatisfechos y alejados" de la sanidad pública, Rodríguez ha planteado al Gobierno la obligación de garantizar la cartera de servicios públicos gratuitos para toda la población y la revitalización de los más deteriorados por la política de la austeridad.

Tras indicar la posibilidad de adoptar algunas medidas con carácter inmediato, como el aumento del número de profesionales y la apertura de nuevas camas, el portavoz de NC ha apelado al tercer Plan de Salud 2016-2017, que el Parlamento va a comenzar a trabajar, para arbitrar soluciones, entre otros, a las "colapsadas" urgencias y listas de espera, la actualización del plan de inversiones en infraestructuras y la corrección de los desajustes entre las islas.

El portavoz de NC abogó además por "orientar" la acción del Gobierno hacia los problemas de salud de los ciudadanos a través del citado plan, indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Alejandra Balbás del Castillo y Curro Fontán Vilanova
La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

La ´boda del año´ será el 23 de septiembre en Arucas

Se esperan cientos de invitados para el enlace entre Alejandra Balbás del Castillo (nieta de los...

Un mapa con todas las playas

Un mapa con todas las playas

Los ciudadanos pueden conocer en la web de Sanidad si el agua es apta para el baño, el estado de...

Material escolar según la edad

Material escolar según la edad

Los libros de texto suponen el mayor desembolso que hacen los padres en esta época

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

¿A qué edad deben empezar los niños a leer?

Te damos tres pautas para elegir el momento perfecto para enseñar a leer a los más pequeños

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Más cerca de la tumba de Cleopatra

Más cerca de la tumba de Cleopatra

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine