El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó ayer al Gobierno canario a garantizar la cartera de servicios públicos sanitarios y universales, y a que "reaccione" ante el hecho de que el archipiélago cuenta con los "peores" registros del Estado.

En un comunicado, Rodríguez aludió también al grado de insatisfacción de los ciudadanos, según los resultados de los últimos informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de 2015 sobre los servicios sanitarios.

Canarias está "a la cola, con los peores servicios prestados, como ha estado en los últimos seis años," según Román Rodríguez, que señala que la diferencia de treinta y seis puntos entre las islas y el País Vasco, que es la primera comunidad, es "sideral" y eso tiene que provocar una reacción.

Rodríguez ha hecho hincapié en la "necesidad de reconocer que se trata de un grave problema porque es la única manera" de enfrentar la situación.

El sistema sanitario "se ha descapitalizado", 500 millones recortados durante la crisis económica, apuntó el portavoz de NC, para quien la causa no sólo está en el injusto sistema de financiación autonómica porque, "a pesar de gastar por encima de la media, hay problemas de organización, gestión y fijación de prioridades."

Con unos ciudadanos "cada vez más descontentos, insatisfechos y alejados" de la sanidad pública, Rodríguez ha planteado al Gobierno la obligación de garantizar la cartera de servicios públicos gratuitos para toda la población y la revitalización de los más deteriorados por la política de la austeridad.

Tras indicar la posibilidad de adoptar algunas medidas con carácter inmediato, como el aumento del número de profesionales y la apertura de nuevas camas, el portavoz de NC ha apelado al tercer Plan de Salud 2016-2017, que el Parlamento va a comenzar a trabajar, para arbitrar soluciones, entre otros, a las "colapsadas" urgencias y listas de espera, la actualización del plan de inversiones en infraestructuras y la corrección de los desajustes entre las islas.

El portavoz de NC abogó además por "orientar" la acción del Gobierno hacia los problemas de salud de los ciudadanos a través del citado plan, indicó.