La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paraíso fiscal... y también natural

Las Islas Vírgenes, tan presentes en 'los papeles de Panamá', son refugio de millonarios y famosos

La bahía de Jost Van Dyke, cuyo nombre proviene de un famoso corsario. LP/DLP

Son un paraíso fiscal y también lo más cercano al edén que puede encontrarse en la tierra. Las Islas Vírgenes Británicas, (BVI, por sus siglas en inglés), resuenan en todo el mundo por acoger numerosas sociedades que aparecen en los llamados 'papeles de Panamá'. La realidad es que desde hace años, se han convertido en refugio y morada de millonarios y famosos.

Algunos, como el mega rico Sir Richard Branson, o el no menos adinerado co fundador de Google, Lawrence Larry Page, son propietarios de algunas de islas del archipiélago, ubicado en el canal de Francis Drake, al este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe.

Están a pocos kilómetros de sus hermanas, las Vírgenes Americanas y las puertorriqueñas, pero a diferencia de ellas, las sesenta islas, islotes y cayos han preservado una naturaleza exuberante con construcciones exquisitas que nunca pueden superar la altura de una palmera.

Quien busque resorts de todo incluido, o tiendas de precios bajos, haría mejor en irse a otro lugar. La biodiversidad de la vida marina es comparable sólo con el Amazonas. También están consideradas el mejor lugar del planeta para hacer vela. Las más importantes son Tórtola, Virgen Gorda, Jost Van Dyke, Anegada, Peter Island y Salt Island. Salvo Anegada, de origen coralino; y rodeada del tercer arrecife de coral más grande del Caribe, las demás son de terreno montañoso y origen volcánico.

Tortola está rodeada de bahías de playas blancas y aguas turquesa, de esas que salen en los anuncios. Virgen Gorda, bautizada así porque a Cristóbal Colón, su descubridor, su figura le recordó a la de una mujer recostada, destaca por sus clubes de yatching privados y playas desiertas. España colonizó las islas a principios del siglo XVI, para extraer el cobre de Virgen Gorda. Más tarde llegaron los holandeses, y los ingleses que se quedaron para siempre. La mayor atracción de Virgen Gorda es The Baths, una zona de grandes rocas graníticas poblada de cuevas y piscinas naturales de agua salada.

La que copa más titulares es Necker Island, propiedad del excéntrico mega millonario británico Richard Branson, dueño de Virgin Group (que debe su nombre a las islas) y también propietario de Isla Mosquito.

Branson alquila sus lujosos terrenos y recibe a glamurosos invitados como el matrimonio formado por David y Victoria Beckham y estrellas como la actriz Kate Winslet. Por cierto, una de las visitas de la protagonista de Titanic pasó a la posteridad, al rescatar de las llamas de un pavoroso incendio a la madre de Branson, de 90 años.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el secretario general de la ONU Kofi Annan son otros ilustres huéspedes que disfrutan de las maravillas de Necker. El multimillonario disfruta de su paraíso terrenal y confiesa que le encanta" tumbarse en su hamaca y mirar las constelaciones".

El actor Morgan Freeman, nacido en Memphis, Tennessee en 1937, ha residido en las BVI muchos años. Mantiene varias propiedades en Virgen Gorda, y es fácil verle zapar o atracar en su bote de vela en el Virgin Gorda Yacht Harbor. Freeman frecuenta locales muy conocidos como el restaurante VG's Bath and Turtle. Larry Page, natural de Michigan, también ha sucumbido al encanto intacto del Caribe más exclusivo, compró la isla Eustacia y escogió Necker para casarse en 2007.

Compartir el artículo

stats