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El 13% de los alumnos canarios presenta déficit de atención

Los especialistas advierten de que muchos niños carecen de diagnóstico porque el trastorno se confunde con la falta de interés

El 13% de los alumnos canarios presenta déficit de atención

El tiempo y la paciencia son las principales claves para atender a un niño con trastorno de déficit de atención. Actualmente se calcula que un 13% de los estudiantes canarios están diagnosticados con este trastorno, que puede presentarse con o sin hiperactividad. Los especialistas advierten que el número de afectados es más elevado porque muchos desconocen que sufren este trastorno, ya que con frecuencia se confunde con falta de interés o desmotivación.

Con la finalidad de que padres, profesores, estudiantes y psicólogos profundicen en los métodos de intervención de este trastorno se celebra el próximo sábado la jornada Niños, niñas y adolescentes inatentos. Un reto psicoeducativo para familias y profesionales, organizada por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas y en la que participarán diversos especialistas a nivel nacional.

Cristina Sánchez, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Las Palmas y responsable del área de psicología educativa, señaló ayer que para trabajar con alumnos con trastorno de déficit de atención sin hiperactividad dentro del aula. es esencial el apoyo visual, darles más tiempo para hacer los ejercicios y los exámenes, así como establecer un protocolo con los pasos a seguir.

"Es recomendable permitirles hacer dibujos para comprender mejor los enunciados o dirigirse a ellos directamente cuando se esté explicando algo en clase. Estos niños normalmente tienen problemas para distinguir lo importante de lo secundario, por eso se recomienda repetir las cosas", apuntó Sánchez, quien añadió que es frecuente que estos alumnos al final acaben desmotivados porque "su esfuerzo no se ve recompensado, tienen la sensación de que siempre fracasan, de que no hacen nada bien y de que los demás compañeros lo hacen todo más rápido".

Otra de las recomendaciones es darles mayor protagonismo dentro del aula y motivarles a que realicen las actividades que a ellos se les da mejor, aunque haya que darles más tiempo para hacerlas que al resto de los alumnos.

La psicóloga diferenció entre TDA con y sin hiperactividad. Según dijo, mientras que los niños con hiperactividad están constantemente en movimiento, los que padecen TDA sin hiperactividad "son lentos, todo les cuesta mucho, no sólo el estudio, sino todo, es un niño lento para vestirse, para levantarse..."

Esto no quiere decir que el niño no sea capaz de llegar a lo que se le exige al resto de sus compañeros de clase, sino que le va a costar un poco más. "Son niños que no acaban los exámenes, pero la solución es tan sencilla como darles más tiempo. No es un problema cognitivo", explicó Cristina Sánchez. Se confunde con una mala actitud ante el estudio, pero no tiene por qué ser así. A lo mejor está motivado para el estudio, pero tarda más en comprender y en ejecutar las tareas", manifestó la especialista.

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