La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mohamed Dahab: "La gestión occidental ante la catástrofe humanitaria en Siria ha sido nefasta"

"Antes de la guerra Siria era un país en el que el número de analfabetos era menor del diez por ciento", destaca el director en España de la ONG Human Appeal

Mohamed Dahabi Al Makrini, en un parque de la capital grancanaria junto a la Avenida Marítima. ANDRÉS CRUZ

¿Cuándo y por qué surge Human Appeal?

Llevamos funcionando más de veinticinco años a nivel internacional, todo comenzó en 1991 en Gran Bretaña, cuando reunimos un convoy de ayuda humanitaria para Bosnia durante la guerra. Posteriormente nos hemos implicado en diferentes actividades como el tsunami del océano Índico de 2004 o el terremoto de Japón del mismo año. De este modo, poco a poco Human Appeal se convirtió en una organización internacional que provee servicios, ayuda en situaciones de emergencia y realiza proyectos sostenibles de infraestructura tras las guerras y las catástrofes. Desde el 2011 experimentamos un proceso de modernización que nos ha llevado a adoptar una estructura más compleja, ahora tenemos secciones dedicadas al marketing, diseño, redes sociales, medios de comunicación, organización de conciertos benéficos, fundraising, colaboración con Médicos sin fronteras, Acnur, o la FAO. En España funcionamos oficialmente desde junio, a pesar de que llevamos más de tres años realizando actividades en este país.

¿Cuál es su actividad en Siria?

Aplicamos un programa de alimentación a través del cual proveemos a los sirios con mil toneladas mensuales de harina, pero eso no ha sido suficiente porque hemos tenido que reformar miles de hornos destruidos por la guerra, llevando hornos móviles y debido a la falta de electricidad también hemos tenido que suministrar energía para su funcionamiento, con lo que el programa no sólo ha consistido en suministrar la materia prima, sino en poner en funcionamiento toda la cadena que hiciera posible la producción de pan, cuyo precio se había disparado creando una situación dramática de desabastecimiento de un alimento de primera necesidad.

¿Su actividad se reduce a la provisión de alimentos?

Por supuesto que no, también nos hemos volcado en la educación y la asistencia sanitaria. Hay dos hospitales en Siria creados por Human Appeal, el primero lo construimos y el segundo lo instalamos en un antiguo ayuntamiento que primero tuvimos que reformar.

¿Esa ayuda se extiende a los sirios refugiados en otros países?

Sí, hemos creado aldeas refugio en los campos de refugiados de Turquía, Jordania y Líbano y apadrinamos a muchos huérfanos sirios dentro de nuestro programa que incluye a setenta y cinco mil huérfanos en todo el mundo.

¿Y en cuanto a la ruta migratoria que atraviesa los Balcanes que intentan atravesar miles refugiados?

Estamos presentes en varios puntos a lo largo de la ruta de los Balcanes, con casas de médicos en Grecia, incluso tenemos una oficina en Macedonia. Hemos dado ropa, sacos de dormir y comida a los refugiados a lo largo de parte de su viaje.

¿Cómo se financia Human Appeal?

La mayor parte de nuestros fondos provienen de particulares, pero tenemos proyectado solicitar subvenciones al Estado español. Para ello debemos cumplir el requisito de tener más de un año de antigüedad en España. Sin embargo hasta ahora el gobierno ha puntuado muy bien nuestros proyectos de cooperación, lo que significa que aprueban nuestra gestión, lo cual es una señal de que tenemos su aceptación.

¿Van a realizar actividades en Canarias para recaudar fondos?

El catorce de mayo en Gran canaria y el quince en Tenerife realizaremos dos conciertos para recaudar dinero para nuestra campaña de llevar alimentos a Siria. Con ello cumpliremos con nuestro objetivo de reunir fondos de cara al verano para comprar harina y packs de alimentos básicos con los que una familia pueda sobrevivir durante un mes.

¿Realizan alguna labor humanitaria en Palestina?

En Gaza tenemos varios proyectos de asistencia a huérfanos, equipamiento de material médico, de instalación de depuradoras de agua e incluso ayudamos a los pescadores que perdieron sus barcos durante la guerra con un proyecto de restauración de las naves y compra de redes. Gracias a esta gestión se han recuperado más de quinientos empleos y la lonja de Gaza ha vuelto a funcionar.

¿Ustedes actúan donde los gobiernos no operan?

Efectivamente, hemos llegado al punto que las organizaciones no gubernamentales cumplimos con las obligaciones de los estados, incluso actuamos más rápidamente que ellos. A este respeto debo señalar que la gestión de los gobiernos occidentales ante la catástrofe humanitaria en Siria ha sido nefasta. No se ha ejercido una presión diplomática para que las diferentes partes permitiesen que la ayuda humanitaria llegase a los pueblos sitiados como ha sucedido con Madaya, donde los periodistas han captado imágenes de niños esqueléticos que han dado la vuelta al mundo.

¿Qué le parece que los países europeos rechacen aceptar refugiados de una guerra prolongada por sus políticas?

Los países europeos ni siquiera han cumplido con los derechos de los refugiados a pesar de que Europa es la cuna de esos derechos. Todos los países de la UE han trabajado para que se deporten refugiados a Turquía, algo nunca visto. Si tenemos en cuenta que hay casi ochocientos mil en Jordania, un millón en el Líbano, un millón setecientos mil en Turquía, en comparación la rica Europa ha aceptado una cantidad ridícula, diez mil.

¿Cómo se puede combatir la criminalización que los políticos hacen de los refugiados?

Recordando que los refugiados sirios luchan por cumplir el primer derecho natural del ser humano, el derecho a la vida. Antes de la guerra Siria era un país en el que el número de analfabetos eran menor del 10%, y poseía un alto porcentaje de licenciados universitarios. Ahora los sirios lo han perdido todo y lo único que les queda es emigrar, lo que les ha hecho venir a Europa es la saturación en los países de Oriente Próximo.

Compartir el artículo

stats