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Los universitarios prefieren trabajar por cuenta ajena antes que ser empresarios

Sólo un 6,4% de los alumnos de la ULPGC se decanta por crear su propio negocio, debido a la influencia familiar y a la falta de incentivos de las instituciones públicas

Los universitarios prefieren trabajar por cuenta ajena antes que ser empresarios

La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 58,8%, prefieren trabajar para una empresa una vez que concluyan sus estudios; mientras que sólo el 6,4% se plantea crear su propio negocio. Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por el grupo de investigación de Emprendimiento, Empresa digital e Innovación (EEdI) de la ULPGC, que se enmarca dentro de un estudio internacional sobre la iniciativa emprendedora de los jóvenes, en el que participan 700 universidades de 34 países.

"El objetivo es monitorizar cuáles son los deseos de los estudiantes respecto a su carrera profesional, sobre todo su intención emprendedora y todos los factores que influyen en la misma. Teniendo en cuenta los altos niveles de paro que hay, una salida importante para ellos es que creen sus propias empresas y coloquen a sus compañeros", indicó Rosa María Batista, miembro del grupo EEdI y coordinadora del Laboratorio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Feet) de competencias emprendedoras.

Entre los principales factores que contribuyen al bajo porcentaje de iniciativa emprendedora entre los estudiantes universitarios, Batista destacó, en primer lugar, el contexto social, la familia y los amigos... Los investigadores constatan que el entorno familiar no valora positivamente que los jóvenes creen empresas, y eso genera desinterés por la actividad emprendedora. "Las familias son grandes prescriptores de por donde debe ir la carrera de un hijo, y la mayoría intenta que se decante por trabajar en la administración pública o para grandes empresas, y les quita nde la cabeza que trabajen por cuenta propia", afirmó la profesora Batista. En este sentido, la encuesta también indaga en los antecedentes familiares de los estudiantes en materia de emprendimiento, y más del 24% de los encuestados declara que el padre, la madre o ambos trabajan por cuenta propia, "cuestión que estimula el ecosistema emprendedor".

Otro factor que desmotiva a la hora de crear una empresa son, según el estudio, las trabas institucionales. "Las instituciones públicas deben apoyar la iniciativa de jóvenes emprendedores con medidas fiscales específicas, y con soporte formativo para suprimir las carencias a la hora de montar una empresa, desarrollarla y consolidarla".

El informe del grupo EEdI también pone el acento en la importancia de la formación para el desarrollo de competencias emprendedoras. Este es el objetivo del recién creado Laboratorio FEET, una iniciativa de innovación educativa en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, dirigido a promover el emprendimiento entre los estudiantes incentivando el desarrollo de proyectos de cocreación y multidisciplinares de forma que estudiantes de empresa y gestión puedan apoyar el desarrollo de proyectos de sus compañeros de otras titulaciones no afines.

El Laboratorio es una iniciativa pionera en España puesto que en la actualidad la enseñanza en emprendimiento en la universidad se articula a través de dos vías, la enseñanza curricular en diferentes titulaciones tanto a nivel de grado como de máster, o bien, extracurricular con programas formativos que fomentan y apoyan la creación de empresas por estudiantes universitarios. "El Laboratorio representa un programa abierto, sin programas de contenidos cerrados y preestablecidos, ya que se focaliza más en competencias construidas ad hoc para las necesidades del proyecto por el que el equipo promotor desea apostar, más que en fomentar competencias generales y específicas de carácter más universal en las que se entretienen los títulos de formación reglada".

Otra singularidad es que no sólo está destinado a los estudiantes, sino también a profesores y personal de administración y servicios (PAS) que pueden enrolarse en el programa para adquirir competencias a la hora de crear una empresa o para una iniciativa social o cultural.

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