La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universida de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá los días 6 y 7 de mayo las primera edición de las Jornadas de Adicciones sin sustancia. Un foro de debate sobre la prevención y tratamiento de las nuevas dependencias tecnológicas, organizadas por RedClick, en colaboración con la ULPGC, un consorcio del que participan la Asociación Punto Omega, la Universidad de Valencia y la Fundación Canaria Yrichen, y otras empresas como son Singular Factory e Inventiaplus. El evento cuenta además con el patrocinio del Servicio Canario de Salud.

Durante estos días y con la presencia de distintos expertos en la materia, se debatirá sobre cómo los avances tecnológicos, el acceso a internet y la globalización han transformado la realidad de las adicciones. Según informa la organización de las I Jornadas de Adicciones sin sustancia, a las patologías clásicas como ludopatía y drogodependencias se suman ahora nuevas situaciones difíciles de afrontar por padres y educadores. Entre elllas, el denominado grooming o acoso sexual online, ciberacoso, manejo de contenidos racistas, machistas o xenófobos, sexting o envío de contenidos sexuales con fines de chantaje y extorsión y pérdida de control en la utilización de tecnología.

Desde la organización de estas jornadas se recuerda que en la actualidad los menores están especialmente desprotegidos frente los riesgos que implica el acceso a contenidos y prácticas inadecuadas para su edad o directamente nocivas y peligrosas. Y es en este contexto donde surge RedClick, "un consorcio nacio-nal de entidades directamente involucradas en formación, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en materia de adicciones".

La puesta de largo de RedClick será precisamente el próximo 6 de mayo en estas jornadas, "un encuentro ineludible que acogerá la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. "Y es que el uso problemático, ncluso patológico en ocasiones, de las nuevas tecnologías supone un reto educativo y sanitario de primer orden porque lo que está en juego es la seguridad de los menores y el equilibrio socioemocional de la futura ciudadanía", señala la organización de las jornadas.

Las jornadas pivotan sobre tres grandes bloques, que son: prevención y sensibilización, investigación, y, diagnóstico y tratamiento. Sus contenidos combinarán el aprendizaje teórico con talleres que enseñarán a los asistentes a intervenir con éxito en temas como juego on line vs juego patológico; género y adicciones; dependencias emocionales; mediación para prevenir el ciberacoso; prevención del ciberstalking machista en adolescentes o cómo educar a menores adictos al smartphone. "Lejos de demonizar la tecnología, Red Click aboga por un uso consciente y responsable". Así, y en este contexto, desde el consorcio se propugna la necesidad de eliminar las barreras que separan actualmente a los millennials, nativos digita-les, de sus progenitores y docentes analógicos. Para ello se ofrecen a los adultos herramientas para intervenir ante el exceso de consumo tecnológico que niños y adolescentes hacen, en la familia y en el aula.

Además, las acciones de RedClick se plantean desde una perspectiva de género para evitar la brecha tecnológica existente entre hombres y mujeres en el acceso y consumo de contenidos digitales. También para hacer frente a los nuevos modos de violencia de género que se están dando entre adolescentes al hilo de las posibilidades que ofrece la tecnología , como es el caso de ciberacoso machista vía redes sociales, y control masculino del uso del móvil.

Por otra parte, y tal como informa la organización de las jornadas, el consorcio trabaja asimismo en la creación de la red de alumnado Ayudantes TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), una fórmula de participación de jóvenes en un modelo de aprendizaje-servicio, que busca un efecto multiplicador en las actuaciones de sensibilización y capacitación para el uso responsable de las TIC.