La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC acredita los programas de infantil que imparte Radio Ecca

Las instituciones se alían para acercar la educación al conjunto de la sociedad

La ULPGC acredita los programas de infantil que imparte Radio Ecca

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acreditará los programas formativos que imparte Radio Ecca en el ámbito de la educación infantil. Un acuerdo ratificado ayer mediante la firma del convenio entre el rector José Regidor y el director general de Ecca Lucas Pérez, a través del cual se establecen las condiciones de colaboración para la certificación académica de trece programas formativos, de acuerdo a lo recogido en el Reglamento de Títulos Propios de la ULPGC.

"A través de este convenio la Universidad reconoce la capacidad pedagógica que Radio Ecca viene demostrando a lo largo de 50 años, y que no sólo llega a la formación básica, sino también a quienes se preparan para formar a los educadores", indicó Lucas Pérez, .

El director general de Ecca apuntó que esta alianza con la Universidad se enmarca en el "desafío actual" del acceso universal de la formación para el conjunto de la sociedad, apuntando que en la actualidad un 30% de la población no tiene acceso a la educación.

"Esto nos obliga a formar una gran alianza en educación donde estén las administraciones públicas, la sociedad civil, las universidades y las entidades como Ecca, que nos dedicamos a una población meta diferente; y en el marco de esta alianza poder dedicarnos a potenciar la educación infantil, porque poner los primeros ladrillos en la construcción de la persona me parece que es sentirnos en lo que somos por esencia como instituciones", subrayó Pérez.

El rector de la ULPGC también valoró la importancia del convenio firmado con la Fundación Radio Ecca para la certificación de su oferta, destacando el interés del ámbito formativo en el que se enmarca, el de la educación infantil. "Siempre defiendo la figura del maestro, una figura social imprescindible porque de su buen hacer depende el desarrollo intelectual de un niño, en una medida importantísima. Un buen profesor significa un niño bien llevado desde el principio", indicó Regidor.

A través del convenio firmado ayer, la Universidad de Las Palmas certifica los títulos emitidos por Radio Ecca en los programas formativos de Animación infantil; Claves para la intervención en educación infantil; Desarrollo del lenguaje oral en la etapa infantil; Desarrollo socioafectivo en la infancia; Evaluando la intervención en educación infantil; Fundamentos básicos del desarrollo infantil; Habilidades sociales para profesionales de la educación infantil; Jugar por jugar; La programación de hábitos en la infancia; Necesidades básicas en la infancia; Observación, registros y recursos para el desarrollo de la etapa infantil; Salud infantil; y Viajando por la educación infantil.

Calidad

Regidor también coincidió con el director general de Radio Ecca en la necesidad de invertir y formar alianzas para obtener un sistema educativo de calidad. "No se puede racanear con la educación, no se puede estar restando apoyos a la educación. Parece mentira que se diga que tenemos muchos universitarios, lo que tenemos que mirar es que todavía tenemos una taza abrumadoramente vergonzosa de personas que no han terminado el bachillerato, la tasa de abandono escolar está entre el 25 y 26% en Canarias. Cuando estamos en esa situación, con una cuarta parte de los jóvenes abandonan la educación, creo que nos tenemos que plantear las cosas de otra manera", insistió.

El rector de la ULPGC elogió el papel que ha desarrollado Radio Ecca para erradicar el analfabetismo en Canarias, sobre todo en la población rural y en las mujeres, "pero haber vencido esa etapa no quiere decir haber vencido la situación en la que nos encontramos aún, de inferioridad en educación. En este sentido, todos los esfuerzos que hagamos a ese nivel son imprescindibles", concluyó.

Compartir el artículo

stats