Una docena de grupos de investigación de biomética y sanitaria comparte experiencias y conocimientos en un encuentro que se celebra, entre ayer y hoy, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los especialistas forman parte del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs), que lleva dos años en funcionamiento y está dirigido por Lluís Serra. La finalidad del encuentro es dar visibilidad a los trabajos que se están realizando en Gran Canaria y poner sobre la mesas cuestiones comunes que ayuden a todos a avanzar.

El Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud, coordinado por el doctor Luis Domínguez Boada, fue el primero en exponer su trabajo en la primera sesión de este encuentro. El grupo centra sus esfuerzos en varios temas, entre el que destaca el estudio de los contaminantes ambientales y los efectos sobre la salud. "La contaminación es un hecho ineludible, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo, y toda esta contaminación pasa factura a la salud. Mientras que sigamos manteniendo el tipo de vida que tenemos, seguiremos contaminando y aumentando los efectos adversos sobre la salud de todos nosotros", apuntó Domínguez Boada. Como ejemplo puso el uso de los productos químicos en la industria para tener plásticos y ordenadores que acaban en los vertederos y en el mar, posteriormente se incorporan en animales y plantas, y finalmente el ser humano los ingiere y adquiere esos contaminantes.

Otro de los grupos que participaron ayer en el encuentro fue el de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica, coordinado por Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal. "Estudiamos las enfermedades de animales que pueden ser transmisibles y además enfermedades específicas dentro de los animales. También estamos trabajando en unas partículas que se pueden sacar de los tejidos y sangre de los dromedarios que podrían tener propiedades terapéuticas contra el cáncer", señaló Alberto Montoya.