La Real Academia de Medicina ha premiado un estudio pionero a nivel mundial del tinerfeño Hospital Universitario de Canarias (HUC), que ha comparado dos estrategias de prevención de cáncer de colon, la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad. El estudio es el primero de carácter prospectivo y aleatorio que se realiza en el mundo y ha sido realizado por miembros del servicio de Digestivo del HUC.

Esta investigación ha comparando por primera vez la eficacia de la colonoscopia con el test inmunológico de sangre oculta en heces anual para la detección de cáncer colorrectal y su lesión precursora, el pólipo adenomatoso avanzado, en la población de riesgo familiar.

Se trata de un estudio prospectivo, diseñado para contrastar la hipótesis de equivalencia entre ambas estrategias para la detección de neoplasia colorrectal avanzada, en esa población de riesgo.

Para ello, el grupo formado por Marta Carrillo, Antonio Gimeno, Inmaculada Alonso, Manuel Hernández-Guerra, David Nicolás y Enrique Quintero estudiaron entre septiembre de 2006 y junio de 2013 a casi 2.000 pacientes, que fueron asignados al azar para pruebas de sangre oculta en heces anual durante tres años o a una colonoscopia.

El estudio reveló que la prueba de sangre oculta en heces es equivalente a la realización de una colonoscopia para detectar cáncer o pólipos avanzados: se diagnosticaron cinco cánceres en cada rama del estudio, 28 adenomas avanzados en el grupo de sangre oculta en heces y 39 en el grupo de colonoscopia.

El número de personas que necesitaron realizarse una colonoscopía para detectar un cáncer o adenoma avanzado fue cuatro en el grupo de sangre oculta en heces y 18 en el grupo de colonoscopia. Ello sugiere que, en esta población de riesgo, el cribado con test de sangre oculta en heces anual evita realizar un volumen importante de colonoscopías innecesaria.

La conclusión principal de este estudio es que el cribado mediante test inmunológico de sangre oculta en heces anual es equivalente a la colonoscopia para detectar cáncer y lesiones premalignas, con un ahorro económico considerable.