El modisto alemán Karl Lagerfeld, director creativo de la maison Chanel, hará historia hoy, martes, con la presentación en Cuba de su colección Crucero 2016-17, en el que será el primer desfile de la firma en Latinoamérica y que convertirá el Paseo del Prado de La Habana en una elegante pasarela de moda.

Lagerfeld eligió a La Habana como escenario de este glamuroso acontecimiento, sin precedentes en Cuba, con el que la casa parisina debutará en un país de América Latina, con esta línea de ropa de entretiempo, que desde el año 2000 presenta fuera de París, en países exóticos. Inspirado en los colores y estética de Cuba, el káiser de la moda dará a conocer mañana, 3 de mayo, sus propuestas de entretiempo para 2016 y 2017, después de haber viajado con anteriores colecciones Crucero a lugares como Venecia, Singapur, Dubái, Emiratos Árabes o Corea del Sur.

Aunque no se han desvelado los nombres del centenar de modelos que desfilarán para Chanel en La Habana, sí se sabe que la nómina incluirá maniquíes cubanos, entre los que podría estar incluido, según algunos medios independientes, un nieto del expresidente cubano Fidel Castro.

Los diseños de Chanel, con tendencias entre lo clásico y lo vanguardista que pueden costar más de 8.000 euros, pasearán por el bulevar del céntrico Paseo del Prado, custodiado por esculturas de leones de bronce fundido, y que ha sido pulimentado e iluminado recientemente para esta ocasión.

El evento sorprende en un país que durante décadas ha permanecido al margen de los circuitos de la moda, en concreto de grandes firmas de lujo como Chanel, que representa valores alejados de los principios socialistas que rigen la Cuba revolucionaria desde 1959.