Las altas temperaturas de los últimos días, con máximas de hasta 30 grados, han aumentado el riesgo de incendios forestales en España con especial incidencia en el sur, este y noroeste de la Península y algunas zonas de Canarias, donde el peligro es extremo, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

En amplias áreas de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería el riesgo es extremo al igual que en zonas a orillas Mediterráneo como Murcia y la provincia de Alicante.

En el noroeste peninsular, las provincias de A Coruña y Pontevedra tienen riesgo extremo, lo mismo que en áreas de Asturias y de Cantabria; en otros puntos del centro y norte peninsular y del Levante el riesgo se considera muy alto o alto.

Para el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, la temporada de incendios forestales en España puede presentarse "mala" debido entre otras cuestiones al abandono de la actividad forestal y ganadera lo que supone la acumulación de gran cantidad de biomasa.

El experto en incendios ha insistido en que la crisis del mundo rural ha provocado la pérdida de caminos rurales por la invasión de la maleza y la migración a las ciudades de la gente de campo, lo que ha degenerado en una gran pérdida del conocimiento del territorio rural, clave a la hora de extinguir un incendio.

Asimismo ha insistido en destacar la importancia en el control de las tareas agrícolas y ganaderas que suelen estar detrás de la mayoría de los grandes incendios forestales.

Si a esta situación se suman las altas temperaturas registradas durante los últimos días cercanas a los 30 grados, todo apunta a que la situación "puede ir a peor", ha añadido De la Calle.

Las lluvias del pasado abril facilitarán el crecimiento del matorral y las hierbas y con la llegada de la época estival, las altas temperaturas secaran la maleza y se multiplicará el riesgo de grandes incendios forestales.

Hoy la Agencia de Meteorología ha pronosticado máximas que oscilarán entre los 28 y 30 grados en puntos de las provincias de Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Lugo, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

En Madrid, Guadalajara, Jaén, Lleida y Valladolid el termómetro subirá hasta los 27 grados; por la noche, la máxima más alta se registrará en Sevilla, con 16 grados, seguida de Alicante, Huelva y Málaga con 14 grados.