De cantar con Melodía Show a ser conocida en toda España ¿Qué supone este cambio para ti y qué recuerdos tienes de esa época?

Es un cambio muy grande, radical, aunque aquí nos conocían muchísimo porque estábamos en todas las fiesta. Guardo esos recuerdos con muchísimo cariño. Son mis pinitos y la gente iba siguiéndonos de pueblo en pueblo. Teníamos nuestros fans. Era genial.

¿Actuarías con Efecto Pasillo en dúo?

Claro. Son amigos míos. De hecho, mis principios con la música negra y funky los hice con Nauzet Rodríguez Barreto, el guitarrista de Efecto Pasillo. Teníamos un grupo de funky. Debe haber algún vídeo nuestro por internet.

¿Por qué ha habido tan poca repercusión e información en los medios nacionales de tu triunfo en 'Got Talent', quizá por envidia de que sea una artista prodigios de Gran Canaria la ganadora y no haya sido una peninsular?

Es mucho más probable que tenga que ver con mi inmediato regreso a Gran Canaria, justo el día siguiente de mi paso por el programa. Eso ha limitado mucho la oportunidad de poder salir en algún programa de la cadena. Te puedo asegurar que a los canarios nos adoran, por simpático, dulces y cariñosos. No les importa de dónde sea el concursante ganador.

¿Es verdad que eres de Moya? ¿Vives en el municipio?

En realidad soy de Las Palmas de Gran Canaria, pero casi toda mi familia, tanto por parte de madre como de padre, es de Fontanales. Subía todos los fines de semana, vacaciones, y cómo no, para las fiestas de San Bartolomé. En Moya tengo grandes amigos... y seguro que más de un familiar lejano... Moya en el corazón.

¿Cuál es el nombre de la ópera que cantaste en tu primera actuación?

Pues la opera se llama Los Cuentos de Hoffmann y el aria que canté es la comúnmente llamada Aria de la muñeca.

¿Qué tipo de soprano eres y desde que edad comenzaste a trabajar para poder llegar a tener los resultados que hoy nos has ofrecido con esa gran voz que tienes? Sé, por supuesto, que siempre tendrás que seguir trabajando tu voz.

Pues soy lo que se denominaría soprano lírica ligera. En el conservatorio empecé con veinte años y, como bien dices, es un trabajo duro que no tiene fin. Cantar es como un deporte, necesitas entrenamiento prácticamente a diario para evitar oxidarte y estar siempre en buenas condiciones.

¿Acabaste la carrera de canto en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria? ¿Has seguido otros cursos de canto?

Mi carrera ha transcurrido por completo en Gran Canaria, alternando al principio la música clásica en las clases del conservatorio durante la semana con las actuaciones de música moderna los fines de semana. Me costó mucho fusionarlo todo para no hacerme daño. He hecho cursos de canto clásico y moderno y la verdad es que poco o nada he salido de la isla.

¿Te han comentado ya algo sobre Eurovisión? ¿Con qué estilo acudirías?

Lo que se habla de Eurovisión es en chats y en redes. Si me lo ofrecen, sería una experiencia interesante. Cantaría una fusión de rock y ópera. Llamaría mucho la atención.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Soy una persona que escucha música de diferentes clases. En mi época de Melodía Show cantaba todo tipo de pop y también he cantado música negra y lírica.

¿Te gusta Bobby McFerrin como cantante?

¿A quién no le gusta el gran Bobby McFerrin? Me parece un referente musical y didáctico sumamente importante. Don't worry... be happy!

¿Una diva como tú, nace o se hace?

Si dijese que nace estaría dilapidando todos los años de mi carrera como titulada superior en Pedagogía del Canto. Con un buen profesor que te oriente, capacidades y aptitudes se puede conseguir. Luego puedes tener más o menos ángel o musicalidad. Pero creo que como todo en la vida exige trabajo, constancia y cariño.

¿Irías a 'Tu cara me suena'?

Pues, lo he seguido un poco y sería genial. Me parece que es un programa donde pones a prueba tu capacidad de imitación. El que lo ha visto sabrá que Edurne es mucho más que una cara bonita pues es difícil conseguir imitar a un cantante que no tiene nada que ver contigo en cuanto a estilo, voz o incluso el que te toque imitar a un hombre siendo tú mujer. Para mí es una crac y el que tenga dudas que vea el programa y luego me dice.

¿Qué se siente al saber que la ganadora has sido tú?

Pues es una sensación muy extraña, porque estas cosas le pasan a otros... Cuando te ves ahí, no sabes cómo reaccionar. Yo estaba en shock... No era yo.

¿Puedes contarnos alguna anécdota surgida en el 'backstage'? ¿Con qué palabra definirías a cada miembro del jurado?

Pues lo que te puedo contar es que lo pasamos genial. Había muy buen ambiente entre los compañeros y el equipo, éramos una piña y en todo momento se preocuparon de que estuviésemos cómodos y bien. Con el jurado, el trato fue prácticamente nulo. Todo tenía que ser una sorpresa, por lo que ellos no podían vernos en ningún momento. De anécdota, tengo que al terminar uno de los ensayos previos, maquillaje, peluquería, estilismo y salir a la calle del plató, mientras esperaba a que llegara alguien para que nos llevara al hotel, de pronto se me acerca un chico, con gafas de sol y jersey de capucha que me dice: "¿Tú eres Cristina Ramos?" Cuando le respondo que "sí", de pronto se quita la capucha y las gafas y comienza a decir: "¡Joé, qué ilusión! ¡Yo soy el cantante del grupo Camela! Ven que nos hacemos una foto para ponerla en mi Twitter, que soy fan tuyo". Yo no me lo podía creer... ¡Era el mundo al revés!

¿Dónde te podemos ver pronto? ¿Algún concierto en Gran Canaria?

Ahora mismo, el día 6 y 7, el próximo viernes y sábado, estoy con La Trova haciendo una colaboración en su disco All You need is love en el teatro Guiniguada.