La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, admitió este miércoles que las enseñanzas para adultos en las islas, en las que están matriculados más de 23.000 alumnos, "son bastante mejorables", reconoció que el presupuesto no es el adecuado y confió en que en 2017 haya uno "más acorde con las necesidades".

Monzón se pronunció así en respuesta a los críticas de los portavoces de los grupos parlamentarios durante una comparecencia en la Comisión de Educación.

Afirmó que su departamento ya está trabajando para mejorar la oferta, dado que es obvio que hay que avanzar en infraestructuras, gestión, reconocimiento del profesorado y herramientas telemáticas.

La comparecencia fue solicitada por el diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos, quien aseguró que la educación de adultos es "un ámbito abandonado" por el ejecutivo, ya que los recursos están muy por debajo de lo que se necesita, los cursos se imparten en centros inadecuados y se necesitan medidas para motivar al profesorado.

Campos pidió más valentía y determinación a la consejera dentro del Consejo de Gobierno para conseguir más recursos para educación, el área "cenicienta" en el ejecutivo, ya que el retraso en las inversiones puede llevar no sólo a una legislatura perdida, sino a una generación perdida.

La educación de adultos en Canarias se caracteriza por problemas como la escasa financiación, sedes inadecuadas, escaso mantenimiento y deficiente ubicación, falta de reconocimiento y poco apoyo a equipos directivos y docentes.

"No quiero hacer una visión apocalíptica, pero sí poner en evidencia los fallos estructurales" que con incrementos presupuestarios del 1 por ciento no se van a corregir, subrayó.

Francisco Déniz, de Podemos, se refirió a estas deficiencias y añadió que se necesita una estrategia pedagógica orientada a los adultos, no la mera transposición mecánica de los currículum orientados a los niños, así como menos cursos y menos años para obtener los títulos.

La diputada del PP Astrid Pérez demandó una financiación correcta de la educación, a lo que se niegan CC y PSOE, afirmó, mientras que Melodie Mendoza, del grupo mixto, puso de relieve las deficiencias en educación de adultos en La Gomera.

En cuanto a los grupos que apoyan al Gobierno, mientras que la diputada del PSOE Nayra Alemán pidió a la consejera que dote a la educación de adultos "de la dignidad que merece", la representante de CC, Dolores García, afirmó que es "una apuesta indiscutible" del ejecutivo.

Soledad Monzón contestó a los diputados que hay que mejorar el nivel de la educación para adultos para que todas las personas que quieran puedan alcanzar sus objetivos y tengan una respuesta específica en enseñanza primaria, secundaria, posobligatoria, formación profesional o inglés.

La enseñanza de adultos debe ser un modelo flexible de fácil acceso y con titulaciones acorde a la demanda, y en eso está trabajando el Gobierno, afirmó.

Así, señaló que se han flexibilizado requisitos para que en determinadas circunstancias se pueda acceder desde los 16 años, y hay modalidades de enseñanza presencial, semipresencial, a distancia con tutorización y a distancia por internet.

Explicó que existen 34 centros especializados y en total las enseñanzas de adultos llegan a 23.200 personas.

Admitió que hay problemas de financiación, pero se extrañó que sea el PP el que se queje cuando una de las razones son los recortes del Estado en áreas como las infraestructuras educativas.

Aseguró que su departamento está empeñado en hacer las enseñanzas para adultos más atractivas y flexibles y se trabaja en convenios con ayuntamientos para que los centros tengan instalaciones más adecuadas, así como en mejorar las herramientas tecnológicas de gestión.

También se incide en la formación de "un profesorado muy comprometido con su labor", dijo Soledad Monzón.