La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rivas: "En Paraguay hay muchas oportunidades porque el país está en crecimiento"

"Hacen falta infraestructuras en puertos, aeropuertos, saneamientos o trenes de cercanías", expone el embajador del país sudamericano en España

Antonio Rivas durante la entrevista. JUAN CARLOS CASTRO

¿Visita Canarias para dar a conocer las oportunidades de negocio con Paraguay?

Es una oportunidad muy importante para nosotros poder estar aquí, porque venimos a compartir Paraguay, en el sentido tanto cultural, histórico, de rescatar las raíces que nos unen con España y, en este caso, con Canarias por el nacimiento de lo que hoy en día es Paraguay, y también para dar a conocer el país dentro de sus oportunidades desde el punto de vista económico y comercial, todo lo que facilita a Paraguay posicionarse a nivel mundial. Hay muchas oportunidades en el país porque estamos en periodo de crecimiento.

¿En qué sectores?

Hay muchísimas oportunidades teniendo como base el sector turístico, portuario, el sector aéreo y también hay que tener en cuenta el crecimiento en infraestructuras. Paraguay tiene muchas debilidades, pero estas debilidades son oportunidades para inversionistas extranjeros, para los grandes constructores, por todo lo que se está desarrollando ahora debido al crecimiento que está teniendo Paraguay, y hace posible que un empresario pueda crecer fácilmente en el país.

¿Se refiere a licitaciones internacionales?

Todas las obras en infraestructuras son licitaciones internacionales y prácticamente en cada una hay tres o cuatro empresas españolas, como es el caso de uno de los principales viaductos de Asunción, que lo hace una empresa española. En ese marco se está desarrollando lo que son rutas, aeropuertos, puertos, saneamientos, agua, tren de cercanías, toda esa gama de infraestructuras que hacen falta para en un país.

¿Y hay seguridad jurídica para esas inversiones?

Sí, la gran ventaja que tiene Paraguay, comenzando por la solidez económica, es que tiene una moneda que nunca fue devaluada, la segunda parte es el hecho de que tiene una deuda externa que corresponde al 18%-20% del PIB, tiene una reserva internacional que supera el doble a la deuda externa de Paraguay, tiene una inflación del 3,1% y, aparte de eso, tiene un crecimiento de promedio de los últimos diez años de un 4,5%. ¿Eso qué significa? Que a pesar de los cambios políticos, a pesar de los cambios de gobierno, la economía no se toca, la economía permanece y da mayor previsibilidad a una persona que va a invertir en Paraguay. Y también el crecimiento en cuanto a la producción, o sea, uno dice: Paraguay es un país que no tiene costa marítima, que no tiene petróleo, que no tiene minerales preciosos, pero es un país que tiene una producción muy importante, es el cuarto mayor exportador de soja, es el sexto mayor exportador mundial de carne, tiene la tercera mayor flota de barcazas del mundo después de Estados Unidos y China.

¿Barcazas?

La mayor parte del transporte de mercaderías se hace por vía fluvial, por río, por Mato Grosso que sube Brasil, Bolivia, todo Paraguay y parte de Argentina. Estos exportan sus mercaderías a través de la hidrovía y eso hace que haya un crecimiento en cuanto al interés de producir barcazas en Paraguay. Hay cuatro empresas, dos japonesas y dos alemanas, que se instalaron para producir barcazas y remolcadores. Además, Paraguay es el único país subtropical productor y exportador de trigo. Entonces uno se pregunta qué es lo que tiene Paraguay para tener todas esas condiciones en una situación de estabilidad económica donde la desaceleración mundial no le está afectando, por el hecho de que el crecimiento de servicios demuestra que hay un crecimiento de la clase media, la inflación está totalmente controlada, 3,1%, y todo eso hace que dé mayor previsibilidad a un inversor para poder colocarse en Paraguay y a una persona que se dedique al área comercial también.

¿Qué nichos de negocio son los más interesantes para las empresas canarias?

Estamos viendo empresas canarias interesadas en la parte de servicios, y estamos visitando los puertos para conocer su experiencia para poder trasladarla al sector portuario paraguayo por la importancia de la hidrovía, el manejo de contenedores, de mercaderías, es decir, tratar de mejorar el servicio portuario en Paraguay, que tiene más de 2.500 barcazas funcionando a través de la hidrovía, y el sector aéreo también es importante. Paraguay está teniendo un crecimiento en pasajeros. Hay ya una aerolínea que conecta directamente Madrid con Asunción y es importante conocer el manejo de los aeropuertos.

¿Y en materia turística se pueden establecer contactos?

El turismo está creciendo en Paraguay, pero es otro tipo de turistas, más que sol y playa es un turismo orientado a la parte cultural, a la parte de la naturaleza, al turismo rural. La joya de la corona son las misiones jesuíticas, que es como el Camino de Santiago, y se puede desarrollar todo el atractivo turístico de las misiones. También hay relaciones comerciales con España pero estamos interesados en incrementarlas.

¿Qué lazos culturales vienen a promover en Canarias?

Tenemos una población paraguaya de 1.400 personas que viven en Canarias, especialmente en Las Palmas, y es muy importante porque han sido muy bien recibidos y tienen una muy buena integración. La mayoría están trabajando en la parte de hostelería. Ellos son nuestros principales embajadores en las Islas porque es una forma de transmitir las costumbres de nuestro país en Canarias y también recuperar nuestros lazos históricos.

Compartir el artículo

stats