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Samsung destaca la labor innovadora en educación digital del CEO Luján Pérez

El colegio de Guía participa desde 2014, gracias a sus avances metodológicos, en un programa del grupo empresarial para integrar las nuevas tecnologías en el aula

Alumnos del CEO Luján Pérez estudian con tabletas en el aula. LP / DLP

El Colegio de Educación Obligatoria (CEO) Luján Pérez, de Santa María de Guía es uno de los centros españoles más avanzados en educación digital, con la implantación de metodologías innovadoras y tecnología en el aula. Ello le ha valido el reconocimiento del grupo empresarial Samsung, que ha integrado al centro grancanario en el programa Samsung Smart School, desde que se inauguró en el curso 2014/2015, dotándolo de tabletas tecnológicas para el aprendizaje de los alumnos de sexto de Primaria y primero de la ESO.

"Llevamos años trabajando en la vanguardia de la educación, con metodologías activas, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. El profesorado se forma continuamente en nuevas estrategias didácticas y participamos en varios proyectos de innovación, integrando el aprendizaje del alumnado en su vida cotidiana. En cada uno de estos proyectos, el uso de las tabletas que se ha integrado en el centro gracias a la colaboración de Samsung, ha cobrado vital importancia en los dos últimos años", indicó el profesor y doctor en Matemáticas, Melquíades Pérez, jefe de estudios del centro.

Samsung Smart School arrancó con trece centros de toda España, y actualmente el programa se ha ampliado al doble de centros. Las experiencias desarrolladas durante el curso pasado están sirviendo a los de nueva incorporación para aprender a integrar las nuevas metodologías y el uso de las tabletas en el aula. En este sentido el CEO Luján Pérez se encuentra entre los centros más avanzados en incorporación de las nuevas tecnologías en el aula. De hecho, el profesor Pérez participó recientemente en el II Encuentro de Profesores Samsung Smart School, que reunió en Madrid los días 26 y 27 de abril, a más de 60 docentes de 32 centros de toda España. En este escenario el CEO Luján Pérez presentó uno de los proyectos que llevan a cabo para la integración de la tecnología en el aula, denominado Miniciudad del CEO Luján Pérez, y que se enmarca dentro de los trabajos que desarrollan como integrantes de la Red de Centros Innovadores de Canarias (Redcice).

A través del mismo, "el alumnado trabaja en grupos de diferentes edades, potenciando el aprendizaje servicio, el aprendizaje entre iguales y en el que los mayores colaboren en el aprendizaje de los más pequeños", con el objetivo de que los alumnos y alumnas del centro desarrollen las capacidades y habilidades necesarias en cualquier entorno de trabajo. Para ello se dividen en pequeños miniproyectos, entre los que destacan una agencia de diseño y publicidad, un aula de robótica, una radio, una compañía de variedades y teatro, actividades en la naturaleza, huerto escolar, fábrica de jabones, compañía de solidaridad, embellecimiento... "En este proyecto, las tabletas se han integrado como herramientas de búsqueda de información, grabación de audio y vídeo, montaje de pósteres e infografías, y redacción de artículos periodísticos", apuntó.

Otro de los ejemplos que sitúan al Luján Pérez en la vanguardia educativa, es que ha sido seleccionado por la Dirección General de Tráfico para establecer en el centro un circuito de aprendizaje de Educación Vial, equipado con bicicletas, motocicletas y kartings, y que será inaugurado el próximo 26 de mayo. "En este circuito el alumnado podrá desarrollar las habilidades necesarias para su correcto comportamiento como conductores de los diferentes vehículos, y los alumnos mayores, al finalizar la secundaria podrán obtener el carné de motocicleta si superan correctamente la formación que se les impartirá en el centro", explicó el profesor Pérez sobre este proyecto, en el que las tabletas también servirán para que los estudiantes practique, con apps específicas, la teoría necesaria para actuar correctamente en cualquier entorno de circulación.

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