El Gobierno de Canarias rechaza la implantación de un sistema de copago o cofinanciación en el caso de las vacunas e insiste en la necesidad de su gratuidad. El director general de Salud Pública de la Consejería regional de Sanidad, Ricardo Redondas, entendió ayer que "ese debate ya debería estar superado" y añadió que "se plantea como mecanismo de control pero los resultados evidencian que sería perjudicial".

En ese sentido, el responsable de Salud Pública aludió a que los copagos sanitarios se han revelado ineficaces puesto que argumentó que "aquellas personas con rentas altas no modifican su patrón de consumo de fármacos mientras que las rentas bajas sí lo reducen en función de su bolsillo, lo que repercute en su salud". "En cuestión tan sensible como la vacunación sería una medida perniciosa", sentenció Ricardo Redondas.

"Los beneficios de la vacunación sistemática son dobles", indica el director general de Salud Pública, "se protege al individuo vacunado y a la comunidad, y no tiene sentido reclamar al ciudadano el copago de la protección comunitaria", había dicho el director general recientemente, quien tras ser inquirido por este asunto ayer durante una rueda de prensa añadió que "las vacunas si están justificadas deben ser accesibles y gratuitas".

Otro asunto es la inclusión en el calendario vacunal de la inmunización respecto a determinadas patologías, que aún cuando los pediatras la recomiendan, su suministro depende del bolsillo de los progenitores. "Ahora no hay ninguna fuera de calendario que sea un problema de salud pública", dijo Ricardo Redondas quien se refirió en concreto a las vacunas contra el meningococo de tipo B: "En Canarias nunca ha habido unas tasas tan bajas de incidencia de esta enfermedad y de hecho durante los últimos tres años no se ha detectado ningún fallecimiento".

Según defendió, "si esta situación cambiara, la Administración debe buscar los recursos para incluir la vacuna contra este tipo de meningitis en el calendario vacunal". Además, aseguró respecto a las diferencias con otras regiones, "el calendario es prácticamente similar en toda España, salvo excepciones por incidencias".