Alcohol, tabaco, somníferos, cannabis,... el consumo de todas las drogas desciende entre los jóvenes de Canarias, salvo en el caso de la cocaína que se estabiliza. Así se desprende de la última encuesta realizada a adolescentes de entre 14 y 18 del Archipiélago, y de cuyos resultados informó ayer el director general de Salud Pública de la Consejería regional de Sanidad, Ricardo Redondas.

Pese a la reducción y a pesar también de que las cifras del consumo de drogas entre estudiantes de Secundaria de las Islas está por debajo de la media nacional, Redondas admitió la preocupación de la Administración sanitaria respecto a los resultados. En ese sentido, citó que al menos tres de cada cuatro jóvenes admite haber probado el alcohol alguna vez en su vida, cantidad que se reduce al 30% en el caso del tabaco.

Además, se trata de las dos sustancias más consumidas entre los adolescentes canarios, ya que según indicó el director general de Salud Pública, en torno al 60% admite haber tomado alcohol en el último mes y dos de cada diez ha fumado en los últimos 30 días, con un consumo medio de 6,1 cigarrillos. En ambos casos, la edad de inicio se sitúa en torno a los 14 años y llama la atención que en el caso de los cigarrillos, los jóvenes también han probado el dispositivo electrónico, que reconoce haberlo probado el 8,7%.

Atracones

Redondas aludió a la forma de consumo y alertó de que lo que se conoce como atracones de alcohol se ha convertido en una fórmula habitual. Se establece como binge drinking cuando se ha tomado como mínimo cinco cañas o copas en un intervalo de dos horas. En ese sentido, informó de que cerca de un cuarto de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconoció en la encuesta haber recurrido a estos atracones en el último mes. Las consecuencias derivan en intoxicaciones etílicas agudas, que han padecido cuatro de cada diez alumnos de esta franja de edad al menos una vez.

La encuesta, denominada Estudes y que se realiza desde 1994 con carácter bienal en toda España, sitúa en cannabis como la tercera droga con mayor prevalencia entre los estudiantes del Archipiélago. El director general de Salud Pública señala que un cuarto de los jóvenes ha fumado algún porro en su vida y un 15,7% ha consumido cannabis en el último mes. "Según el índice de consumo de riesgo fijado en la escala CAST, en Canarias el 66% presenta un consumo no problemático, mientras que el 18% manifiesta un consumo de bajo riesgo y el 15% un consumo problemático", comenta Ricardo Redondas.

El estudio cuestiona también el consumo de hipnosedantes, tanto con receta como sin ella, y destaca que el 15% de los menores de entre 14 y 18 años reconoce haber ingerido algún tranquilizante o somnífero alguna vez y un 5,3% lo han hecho durante el último mes. La tasa se reduce en el caso de adolescentes que admiten haber tomado hipnosedante sin receta hasta el 7,1%, aunque la incidencia en ambos casos es mayor en mujeres (12%) que en varones (6,7%).

Entre las cuestiones que más preocupan los responsables de Salud Pública del Gobierno de Canarias se encuentra la poca percepción del riesgo que tienen los menores respecto al consumo de drogas y ello a pesar de que los propios jóvenes aseguran estar "perfectamente informados".

Así, Redondas explicó que "los datos revelan que un 10% de los jóvenes consideran que el consumo de tabaco no es negativo y cuatro de cada diez piensa que tomar cinco o seis copas los fines de semana no da problemas" y añadió que en el caso del cannabis en torno a un 10% "no lo relacionan con una conducta de riesgo". "Esta baja percepción del riesgo es una característica generalizada de los jóvenes", lamentó el director general quien informó de que por ello se desarrollan numerosas campañas de sensibilización: "En los últimos años hemos realizado acciones que han llegado a 50.000 alumnos de Canarias", exoplicó.

Por ello, valoró que entre los agentes de los que dicen los jóvenes que reciben mejor información sobre las drogas se encuentran las instituciones públicas (42%), tras los profesionales sanitarios (42%).