Este lunes, 9 de mayo de 2016, alrededor del mediodía, el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en algo más de siete horas.El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky?live.tv, realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde Tenerife e Islandia.

Los tránsitos planetarios de planetas interiores ?Venus y Mercurio? son más raros que los eclipses de Sol y Luna. Mientras que los tránsitos de Venus son fenómenos extraordinariamente inusuales ?en promedio se producen dos cada poco más de un siglo?, los de Mercurio son más frecuentes. De media tendremos 13 tránsitos de Mercurio por siglo y se producirán en los meses de mayo o noviembre. El último tránsito fue el de Venus en junio de 2012. Tuvimos un tránsito de Mercurio en noviembre de 2006 (no fue visible en Europa, el último visible desde Europa fue en mayo de 2003, ver figura 4) y el siguiente ocurrirá en noviembre del año 2019 (parcialmente visible en Europa).

Este será visible por completo en la Europa Occidental, la costa este estadounidense y en, prácticamente, toda América latina, por lo que la observación del fenómeno desde Canarias será plena.

El proyecto STARS4ALL, en colaboración con distintos institutos y organizaciones, coordinará una retransmisión en directo para ver el evento con telescopios solares y cámaras digitales. Videos e imágenes del tránsito serán transmitidas en directo por Internet (en colaboración con el portal sky?live.tv) desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura (Islas Canarias) e Islandia. Habrá comentarios en directo en español e inglés durante las retransmisiones.

Miquel Serra?Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la retransmisión, comenta: "El tránsito de Mercurio es una buena ocasión para organizar actividades educativas en los centros de enseñanza. Es un fenómeno sencillo de observar, pero gobernado por leyes fundamentales de la Física. Es importante volver a recordar que la observación debe realizarse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para que el Sol no dañe nuestros ojos."

La gota negra

Justo después del contacto interno entre los discos del Sol y Mercurio la superficie aparente del planeta parece quedarse unida durante algunos segundos al extremo del disco solar, deformándose para adoptar la apariencia de una gota negra. Este fenómeno se vuelve a repetir justo antes del último contacto interno. El efecto conocido como "gota negra" (Black?Drop en inglés) impide cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta y el del Sol, y fue la causa principal por la que las observaciones ?sobre todo en los tránsitos de Venus? que se llevaron a cabo para determinar la distancia entre el Sol y la Tierra presentaran una cierta indeterminación. El fenómeno se debe, principalmente, a efectos de la turbulencia atmosférica de nuestro planeta (lo que en términos astronómicos se conoce como "seeing") y la calidad y tamaño del instrumental óptico utilizado.

Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 30 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes:

Conexión 1: Entrada de Mercurio en el Sol (Primer/Segundo Contacto 10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 11:10 a 11:20 UT (13:10 ? 13:20 CEST; 12:10 ? 12:20 local? Tenerife).

Conexión 2: Máximo de Tránsito (10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 14:55 a 15:05 UT (16:55 ? 17:05 CEST; 15:55 ? 16:05 local?Tenerife).

Conexión 3: Salida de Mercurio del Sol (Tercer/Cuarto Contacto 10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 18:35 a 18:45 UT (20:35 ? 20:45 CEST; 19:35 ? 19:45 local?Tenerife).

Nota: UT ? Tiempo Universal ? Universal Time; CEST? Hora Central Europea de Verano ? Central European Summer Time.

Para mantener el portal actualizado desde el 9 de mayo a las 11:00 UT (13:00 CEST, Madrid) y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (y Mercurio) desde los distintos puntos de observación. Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas.

Canal de Youtube del Instituto de Astrofísica de Canarias: https://www.youtube.com/watch?v=zU26GltRL5c

El sitio web del proyecto STARS4ALL: http://www.stars4all.eu/

Actividad Educativa: http://astroaula.net/recursos?didacticos/actividades/transito?de?venus/

Información de la retransmisión: sky?live.tv/mercury2016

Circunstancias locales del Tránsito de Mercurio: http://xjubier.free.fr/en/site_pages/transits/ToM_2016.html

El Museo de la Ciencia pone telescopios a disposición de los ciudadanos para ver el tránsito de Mercurio durante dos periodos: de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.