La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las TIC provocan nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes

Las I Jornadas de Adicciones sin Sustancias de Yrichen acogen la presentación de la Red Click, que favorece la seguridad en internet

Las TIC provocan nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) provocan nuevas formas de violencia de género, sobre todo entre los jóvenes que utilizan estas tecnologías como nuevos métodos para controlar en las relaciones interpersonales. "Problemas muy antiguos como el acoso entre iguales, la violencia entre chicos y chicas, tienen nuevas formas para mostrarse. A través de las tecnologías ha pasado a ser una violencia de 24 horas al día, los siete días a la semana".

Esta es una de las conclusiones del estudio piloto llevado a cabo en los municipios de Telde y de Valsequillo promovido por la Fundación Canaria Yrichen, entre alumnos de 5o y 6o de Primaria y 2o y 3o de la ESO, y que será presentado en las I Jornadas de Adicciones sin sustancia que se celebran hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, organizadas por la Fundación que preside Jorge Duarte, para promover el uso responsable de las tecnologías.

El estudio forma parte de una experiencia piloto de la recién creada Red Click, un consorcio nacional formado por la Fundación Yrichen, la Asociación Punto Omega, la Universidad de Valencia y la Fundación Alia2, cuyo objetivo es favorecer la seguridad en internet, a través de la formación, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación en materia de adicciones.

"Algo más del 10 o el 15% de niños y niñas han sido víctimas de acoso o ciberacoso en las redes sociales; y sobre un 8% de alumnos de 5o o 6o de Primaria contactaron y quedaron con personas que han conocido a través de las redes sociales, un número que, aunque reducido, nos tiene que preocupar" indicó ayer Andrés Carmona, director de Punto Omega y coordinador de la Red Click, en referencia a los datos obtenidos en el estudio citado anteriormente, en Telde y Valsequillo.

La Red, que nació a finales de 2015, se presentará hoy oficialmente en las jornadas de Adicciones sin sustancia que financia el Servicio Canario de Salud, donde un grupo de expertos abordarán el uso problemático y patológico en ocasiones, de las nuevas tecnologías.

Dentro del programa Click, realizado en Telde y en Valsequillo con padres, alumnos y profesores, han desarrollado una iniciativa con estudiantes de tercero de la ESO, denominada Ayudantes TIC. "Se trata de que estos chicos intervengan con sus compañeros de cursos inferiores y de Primaria, y que se conviertan en un referente para ellos, que les ayuden a ser capaces de trabajar con las nuevas tecnologías con responsabilidad. Hoy se habla mucho de la mediación entre iguales, de ser capaces de generar liderazgos alrededor de chicos que están haciendo una aportación especial a compañeros donde la diferencia de edad es muy pequeña", explicó el presidente de la Fundación Canaria Yrichen.

Los resultados de esta experiencia en Telde y Valsequillo serán presentados en las jornadas de Adicciones sin sustancias, por sus propios protagonistas. El objetivo último es crear una red en Canarias de Ayudantes TIC, que a su vez entre en contacto con jóvenes de La Península, "para que los jóvenes se formen, compartan experiencias y se preparen en temas de comunicación, en debates sobre valores de determinados tipos de juegos, y al mismo tiempo, cuando los chicos salgan de la escuela y pasen al instituto puedan encontrarse referentes que son compañeros, amigos, que les va a facilitar el encuentro en otros espacios y, de existir algún problema, se convierten en mediadores", apuntó Jorge H. Duarte. La iniciativa cuenta con el interés de la Dirección General de Salud Pública del SCS, la Consejería de Educación del Gobierno canario, Cabildos y ayuntamientos para extenderla al conjunto del Archipiélago.

El decano de Ciencias de la Educación destacó la importancia de dicho encuentro que concentran a los principales expertos en prácticas inadecuadas relacionadas con las TIC, que combinarán el aprendizaje teórico con talleres prácticos para intervenir con éxito en temas como las adicciones a juegos online, género, dependencias emocionales, la mediación para prevenir el ciberacoso, prevención del ciberstalking machista en adolescentes, o cómo educar a menores adictos al smartphone. "Los móviles, las redes sociales..., están produciendo estragos en la población, y un colectivo muy vulnerable es el de los jóvenes. Estas jornadas son un acierto, hay que dar un paso científico técnico que conciencie a la ciudadanía de que este tema es grave y que hay mecanismos para afrontarlo", apuntó Alduán.

Compartir el artículo

stats