La oferta de Formación Profesional de Canarias será de nuevo revisada por el Consejo de la etapa formativa con la intención de adaptarla a la demanda del mercado laboral. Según indicó el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, "se está trabajando con los sectores implicados porque hay muchos criterios a tener en cuenta" y admitió que en cualquier caso el nuevo mapa no empezará a implantarse el próximo curso escolar.

Santana, quien presidió ayer la entrega de los premios extraordinario de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, apuntó que, además de tener en cuenta la apuesta de los centros educativos, "hay que valorar otros aspectos". Entre ellos, citó las necesidades del mercado laboral puesto que según argumentó, "se trata de que el tejido empresarial no tenga que contratar fuera a los profesionales que requiere sino que Canarias sea capaz de formarlos".

Pero además, recordó que "hay aspectos de la etapa educativa que están en proceso de adaptación a las nuevas tipologías de enseñanza" y aludió al respecto a la Formación Profesional Básica (FPB) o a la Formación Dual que, insistió, "en ambos casos están en relación necesaria con el empleador". Juan Manuel Santana explicó que "el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades se llevará en breve ante el Consejo Canario de Formación Profesional", en el que están representados los agentes sociales implicados y que tiene la competencia para su aprobación.

Por eso no podrá aplicarse el próximo curso, ya que el periodo de solicitud de plaza para los ciclos formativos de la Comunidad Autónoma ya ha concluido. El viceconsejero de Educación avanzó que, tal y como viene repitiéndose en los últimos años, "habrá personas que hayan solicitado plaza en las ramas más demandadas que se quedarán fuera en la primera lista porque no hay suficiente cupo pero en otras ramas menos valorada por los alumnos pero reclamadas por el mercado habrá cupo".

Según remarcó Santana, la FP forma parte de las líneas de estratégicas del actual Gobierno de Canarias, como también lo está la apuesta por poner en valor las buenas prácticas y los buenos resultados "porque a veces la sociedad no valora el esfuerzo", dijo el viceconsejero en alusión precisamente a los 37 estudiantes premiados ayer. El grupo, compuesto por los alumnos de todas las ramas de Formación Profesional con mejor expediente académico escuchó alabanzas por parte del Gobierno. "Es un premio que reconoce su trayectoria, su gran trabajo, su enorme esfuerzo y su profunda dedicación", dijo el director general de FP, Manuel Jorge, quien aludió también a la "excelente labor del profesorado".