La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia El Hakim: "Forzar los gestos en un discurso ofrece una imagen de menor seguridad"

"Un 55 por ciento del lenguaje no verbal son los gestos y un 38 por ciento, los matices de la voz", enfatiza la experta en comunicación no verbal

Sonia El Hakim López. ÁNGEL GONZÁLEZ

¿Es cierto que la comunicación no verbal representa el 90 por ciento del discurso?

Hay un estudio de los años 70, corroborado posteriormente, en el que se señala que cuando hay emociones o afectividad de por medio y hay una incongruencia entre lo que se dice y la gestualidad lo que predomina en un 93 por ciento es el lenguaje no verbal. Un 55 por ciento son gestos y un 38 por ciento tiene que ver con los matices de la voz.

¿Se puede controlar lo que decimos con los gestos?

Se puede aprender a controlar algo pero nosotros los expertos intentamos que la gente sea lo más natural posible porque si no luego pasa lo que vemos con muchos políticos, que fuerzan mucho los gestos y el discurso en conjunto parece artificial. Fingiendo la gestualidad al final el efecto es el contrario del que se pretendía. En lugar de resultar más fiable o más honesto se acaba dando una imagen de menor seguridad. La mayor parte de los gestos que hacemos son inconscientes. Cuando te quieres dar cuenta de que estás haciendo un gesto ya lo has hecho.

¿Cómo son nuestros políticos en comunicación no verbal?

Muchos de ellos tienen fallos de comunicación y personas como el presidente Mariano Rajoy son un claro exponente de ese problema a la hora de transmitir un mensaje. Algunos políticos nuevos vienen con otros aires y otra formación. Albert Rivera, por ejemplo, tiene muy buena oratoria y además en el plano no verbal su gestualidad acompaña bastante bien a su discurso. El problema que tiene el líder de C's es que normalmente le traicionan los nervios. Tiene muchos gestos que le delatan y que hacen que su discurso pierda fuerza. Pablo Iglesias tiene una comunicación no verbal estudiada y está claro que sus asesores han dado consejos. Iglesias ha sabido adaptar su gestualidad a su mensaje.

¿Percibe el receptor del mensaje que la comunicación no verbal está fallando?

Claro. En realidad todos somos expertos en comunicación no verbal, lo que pasa es que lo somos de forma inconsciente. Percibimos todos estos gestos y luego pronunciamos frases como "no sé por qué pero no me creo lo que me está diciendo esta persona". Y eso lo percibimos todos por los gestos, de forma inconsciente. En los cursos lo que intento es traer a lo consciente lo que se ha quedado en el inconsciente.

Y la gran pregunta, ¿cómo se detecta una mentira?

No es nada fácil, sobre todo cuando no hay emociones de por medio. Si fuera fácil no habría delincuentes en la calle, estarían todos entre rejas. Cuando hay emociones es más sencillo. Todos mentimos, pero una cosa es la mentira social, cuando te pregunta un amigo por una prenda de ropa y que no te gusta, y otra distinta, la mentira que perjudica a terceros o que implica pleitos judiciales. En esas mentiras en las que nos jugamos mucho sí que aparece emoción y son un poco más fáciles de detectar.

Compartir el artículo

stats