La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia López: "En las redes vemos formas de dominación que repiten viejos estereotipos machistas"

La técnico del Cabildo de Tenerife trabaja desde hace cuatro años en los programas 'Internet sin riesgo' y 'Enrédate sin machismo',

Sonia López Luis, ayer en las jornadas de la Fundación Yrichen. ANDRÉS CRUZ

Desde el programa 'Enrédate sin machismo' han trabajado la prevención de la violencia y el acoso machista en las redes en los adolescentes. ¿Cuál es el alcance de este problema?

El machismo sigue presente a través de las tecnologías, no en todos los menores ni mucho menos, pero hay que identificarlo. Por ejemplo hay relaciones de pareja en la que el chico le pide constantemente a la chica que esté geolocalizable, que le mande una foto por whatsapp de donde está en ese momento y además, para que la foto no sea de hace unos días le da la orden de sacarse la foto enseñando la lengua o con el dedo hacia arriba. Luego le fiscaliza con quién ha estado conectada, por qué le dio a me gusta a lo que dijo fulanito, o le pide las contraseña de sus redes sociales como muestra de amor..., y la niña dice que se las da porque no tiene nada que esconder a su novio. Son nuevas maneras de control y dominación que reproducen viejos estereotipos de relaciones machistas en las que la chica es sumisa y el chico es controlador.

¿Existe un perfil del acosador?

El machismo no tiene perfiles, hay muchas parejas adolescentes que tienen relaciones sanas, y saben ubicarse bien en la relación, pero hay un porcentaje estadístico que vemos en el aula a diario. Nosotros trabajamos con chicos y chicas de primero de Bachiller, de 16 y 17 años, lo que no quiere decir que no se dé antes, lo que pasa es que a esas edades las relaciones de pareja empiezan a ser más habituales. Y trabajamos a lo largo del curso escolar.

¿Cuáles son las herramientas que emplean para la prevención?

Fomentamos las relaciones igualitarias, que los celos no son muestra de amor, que no somos posesión de nadie, y las pautas también se las damos a los chicos, desmitificamos los mitos del amor romántico que dice sin ti no puedo vivir, para mí o para nadie; y los chicos cuando reflexionan se dan cuenta que efectivamente las cosas así no tienen sentido y que ellos tampoco son felices haciendo eso.

En 'Internet sin riesgo' trabajan los distintos tipos de acoso. ¿Cuáles son las claves para prevenir este problema especialmente vulnerable entre los menores?

Hay que acercarse a los chicos y chicas sin miedo y, sobre todo, sin juzgarles. Nosotros lo que hacemos es prevención, y para eso trabajamos con niños y niñas desde 5o de Primaria a 1o de Bachiller, dándole pautas para que hagan un uso seguro y responsable.

¿Cuál es el papel de las familias en esta empresa?

Las TIC son una oportunidad para hablar con nuestros hijos de sexualidad, integridad, respeto, acoso..., pero para eso hay que sentarse con él, acompañarlo ante el ordenador y no juzgar. Y eso hay que hacerlo hasta los 14 o 15 años, porque un adolescente no quiere a su padre al lado navegando con él.

Compartir el artículo

stats