Evitar los viajes a zonas con transmisión autóctona del virus del Zika es uno de los principales consejos del Ministerio de Sanidad a las gestantes para evitar el contagio y que hay que recordar tras conocerse el primer caso en España de una mujer embarazada cuyo feto presenta microcefalia.

El jueves la Generalitat de Cataluña informó del caso de una mujer embarazada, infectada en Latinoamérica por los virus del Zika y dengue, cuyo feto presenta microcefalia (cabeza pequeña) y otras malformaciones. La madre ha decidido continuar con el embarazo.

Los últimos datos de Sanidad elevan a 105 los casos diagnosticados en España del virus del Zika, y entre ellos se encuentran 13 embarazadas.

Todos los casos confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Cómo protegerse de esta enfermedad o qué hacer si se tienen los síntomas son algunas de las dudas que vuelven a surgir ahora sobre una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

Sanidad recomienda posponer los viajes no esenciales a zonas con transmisión autóctona de virus. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones de protección individual para cualquier viajero, extremando las medidas para evitar las picaduras.

También se recomienda evitar las picaduras de mosquito: cubrir la mayor parte del cuerpo, mejor de colores claros; utilizar repelentes de mosquitos; aire acondicionado siempre que sea posible; no abrir las ventanas si no hay mosquiteras en buen estado; en ambientes domésticos, una medida adicional de protección es utilizar insecticidas.

En el caso de las relaciones sexuales, se recomienda utilizar preservativo durante 28 días después del regreso de un área con transmisión activa de zika si no se ha tenido ningún síntoma, ya que en la mayoría de los casos la infección puede pasar inadvertida. También durante 6 meses desde la recuperación, si se ha tenido la enfermedad por el virus del Zika confirmada por laboratorio. Si la mujer está embarazada, es prescriptivo uso de preservativo hasta el final del embarazo.

En cuanto al tiempo que debería esperar una mujer para quedarse embarazada tras regresar de una zona afectada. Por precaución se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas esperar 28 días desde el regreso o si presentan síntomas 28 días desde que se verifique su total recuperación.