La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) cree que es más beneficioso para los alumnos que aparezca en su expediente un "no presentado o no evaluado" en la prueba final obligatoria de sexto de Primaria que arriesgarse a consecuencias escolares en caso de que no la superen.

Su presidente, Jesús Salido, ha indicado que Concapa, mayoritaria en la educación pública, está recomendando que los padres "no lleven" a los hijos" al colegio el día de la evaluación, a pesar de que las autoridades del Ministerio de Educación insisten en no tendrá efectos académicos.

Salido argumentó que, por ejemplo, el alumno con calificación negativa en esa prueba puede pasar a ESO con alguna indicación en su informe en el sentido de que "quizás se le debe encaminar a una FP en lugar de hacia el Bachillerato".

El real decreto que regula la evaluación señala que tal informe tendrá carácter "informativo y orientador" para los centros en que se haya estudiado sexto de Primaria y para aquellos en los que se vaya a cursar el siguiente año escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y el alumnado.