La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos reduce a la mitad el terreno para el parque biotecnológico de Arinaga

De los 135.000 metros cuadrados previstos en el proyecto inicial, cederán 60.000 a la ULPGC y el resto lo gestionará la Autoridad Portuaria para empresas de I+D

Puertos reduce a la mitad el terreno para el parque biotecnológico de Arinaga

El proyecto del parque biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Puerto de Arinaga ha dado un nuevo viraje. Cuando ya se preveía la concesión definitiva de los 135.000 metros cuadrados, tras la entrega de todos los informes favorables, Puertos pone sobre la mesa una nueva propuesta que reduce a 60.000 metros cuadrados la parcela que se cederá a la ULPGC, y el resto será gestionado por la Autoridad Portuaria para empresas de I+D+i.

Así lo comunicó la pasada semana José Llorca, presidente del ente público Puertos del Estado durante la reunión mantenida con el rector y el gerente de la ULPGC, José Regidor y Conrado Domínguez, respectivamente. Llorca afirmó que, al tratarse de una actividad no portuaria, han estudiado la opción de desafectar parte del terreno y reducir el espacio que en un principio estaba proyectado y acomodarlo al lugar donde se encuentran las Salinas de Arinaga. "Pero habrá que esperar un tiempo porque hay que escuchar todas las opiniones, pero confío en que este interesante proyecto pueda llevarse a cabo", afirmó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, confirmó tras dicha reunión celebrada el pasado miércoles 27 de abril, el interés manifestado por el presidente de Puertos del Estado sobre el proyecto, al que calificó de "viable", pero indicó que debía desarrollarse en un espacio inferior al previsto inicialmente. "La Universidad ya lo ha aceptado y ahora la Autoridad Portuaria va a desafectar unos terrenos de 60.000 metros cuadrados para que pasen a ser propiedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria".

Ibarra apuntó que el objetivo es agilizar el proceso de desafectación de los terrenos, para que la ULPGC cuente con ellos en el plazo de tres o cuatro meses. "De los 135.000 metros cuadrados iniciales, al final vamos a ceder 60.000 metros cuadrados para los proyecto de investigación, y si hay empresas interesadas por el resto del terreno tendrán que solicitarlo a la Autoridad Portuaria. Queremos que sea un proceso rápido. No tiene que tardar más de cuatro meses. Queremos iniciar el expediente de desafectación el 12 de mayo", apuntó Luis Ibarra.

El gerente de la Universidad de Las Palmas, Conrado Domínguez, indicó que, si bien aceptan la decisión de reducir a 60.000 metros cuadrados los terrenos cedidos a la Universidad para la puesta en marcha del parque biotecnológico, el problema es que el retraso que ha sufrido el proyecto pone en peligro parte de su financiación, por lo que necesitan la cesión inmediata de una pequeña parcela para ponerlo en marcha de forma inmediata.

"Necesitamos 10.000 o 15.000 metros cuadrados para empezar a trabajar ya, porque podemos perder la financiación. El problema es que se acaban los plazos para solicitar fondos IGTE, o de Europa para invertir en este proyecto", indicó Domínguez tras una reunión mantenida en Puertos, donde no se dio respuesta inmediata a la solicitud de la ULPGC. "Para la Universidad es positivo la decisión de cedernos estos 60.000 metros cuadrados, el problema es que se ha demorado mucho y necesitamos empezar a trabajar ya, no dentro de tres o cuatro meses", subrayó.

De momento, el proyecto que en un principio estaba valorado en 14 millones de euros, cuenta con financiación de un grupo inversor suizo que trabaja conjuntamente con el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas, y que lleva esperando más de tres años a que se lleve a cabo.

El objetivo del mismo es crear una plataforma para la experimentación con cultivos de microalgas, policultivos marinos ecológicos integrados, desarrollo de biotecnologías de residuo cero para las aguas residuales, desarrollo de tecnologías que posibiliten el uso de los vertidos de salmuera de plantas desaladoras, piscifactorías experimentales... "En esta infraestructura se trabajará en el desarrollo de proyectos relacionados con la biotecnología marina y se investigará el potencial que tienen las algas en el ámbito médico para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, o para la industria de la estética", recordó Domínguez.

Tras la decisión de Puertos de reducir a 60.000 metros cuadrados el espacio destinado a la Universidad, el gerente de la ULPGC apuntó que habrá que redefinir el proyecto, que en un principio contemplaba su desarrollo por fases, aunque para empezar se contempla la construcción de una plataforma, que ocupará el 5% del suelo, de experimentación con tanques que harán crecer las microalgas. Con la puesta en marcha de esta infraestructura, en la que trabajarán científicos de la universidad grancanaria y de diversas universidades internacionales, se espera "atraer talento" y "convertir a Gran Canaria en un referente en biotecnología marina", concluyó Domínguez.

Compartir el artículo

stats