El Palacio de Congresos de Canarias - Auditorio Alfredo Kraus acogerá este jueves día 12 y en horario de tarde, una serie de actividades divulgativas sobre el tratamiento del cáncer de mama en aspectos como la importancia de la imagen corporal de la mujer operada, la medicina integrativa o el papel de la enfermería en las unidades de mama. Para asistir a esta jornada no es necesario inscribirse previamente y la entrada será libre hasta completar aforo.

A partir de las 18.15 horas, el doctor Lorenzo Rabadán, responsable de la Unidad de Mama del Hospital de Torrejón, Madrid, ofrecerá una conferencia sobre las últimas novedades en técnicas destinadas a mejorar la imagen corporal de la mujer que ha pasado por una cirugía de la mama, que irá acompañada de una demostración en vivo, a cargo de un tatuador profesional, de reconstrucción de complejo areola-pezón mediante tatuaje. Posteriormente, el doctor Juan Carlos Durán, de Hospitales San Roque, hablará de la Medicina Integrativa, disciplina que combina la medicina convencional con terapias complementarias para abordar la salud del paciente en su totalidad, abarcando aspectos como hábitos de vida no saludables, factores psicoemocionales o alimentación, entre otros.

Esta actividad está enmarcada en el V Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, Aecima, que tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus. La organización del encuentro corre a cargo del doctor Víctor Vega Benítez, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El Congreso Aecima reúne cada año a más de dos centenares de especialistas en cirugía de la mama de todo el mundo para debatir sobre las novedades y problemática asociados a esta práctica quirúrgico-oncológica. Los especialistas debatirán sobre temas como la radioterapia parcial a la mama, la reconstrucción de mama, aspectos controvertidos del manejo de pacientes de alto riesgo o el control de calidad en la cirugía de mama.

Además, el V Congreso Aecima contará con la presencia del doctor Henry Kuerer, profesor de Cirugía y director del Programa de Formación en Cirugía Oncológica de la Mama, MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas y uno de los cirujanos más reconocidos a nivel mundial en la rama de la cirugía mamaria.

La Asociación Española de Cirujanos de la Mama, Aecima, es una asociación científica que surge en 2010 ante la falta de un cauce oficial para desarrollar las técnicas de cirugía de la mama. Un colectivo del que forman parte cirujanos y ginecólogos que hasta el momento ha centrado su labor en la difusión de conocimientos teórico-prácticos para los especialistas que dedican su labor a la cirugía mamaria.