La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos con premio

Una alumna tinerfeña, con un dibujo sobre la violencia de género, es una de las ganadoras del concurso de la Defensora del Pueblo

Daniela Lagunas, ayer con el diploma del premio, junto a Soledad Becerril, la diputada Alicia Sánchez Camacho y David Luis Casado, director del Colegio Nuryana LA PROVINCIA / DLP

El dibujo de la tinerfeña Daniela Lagunas, junto a otros dos de alumnos de Secundaria y tres más de Primaria, fueron seleccionados como los mejores de entre un total de 3.300 presentados procedentes de los casi 200 centros educativos participantes en todo el Estado. Daniela y los demás premiados recogieron el galardón de manos de la Defensora del Pueblo, la institución que organiza el concurso, en un acto al que asistieron 120 escolares, profesores y familiares de los premiados, así como varios de los integrantes del jurado, entre ellos el dibujante José María Pérez, Peridis, el pintor Hernán Cortés, o la galerista Soledad Lorenzo.

Peridis, que ejerció como secretario del jurado, comentó uno a uno los seis dibujos ganadores, expuestos en un panel de la sala donde se desarrolló el acto, y destacó la originalidad del dibujo de la escolar tinerfeña y su evidente intención de denuncia. "La violencia de género es incomprensible e intolerable, es algo que nos solivianta, y el dibujo de Daniela nos muestra la indefensión y la necesidad de la denuncia", comentó el popular dibujante de tiras cómicas en el diario El País. Esa situación de las víctimas, que se inventan por miedo las causas de sus lesiones corporales, es lo que representa el dibujo "de una manera patética y poética" con un claro mensaje de fondo sobre la necesidad de denunciar y de actuar: "Si te pega, no te quiere", reza un rótulo en un lateral del dibujo reproduciendo el slogan de una de las campañas institucionales contra la violencia de género.

"Me ha impactado mucho que una persona tan importante como Peridis hable de mí y de mi dibujo", confiesa la escolar canaria. "Su comentario ha sido perfecto, ha definido muy bien lo que quiero expresar y el mensaje que busco con el dibujo", resalta. Ella decidió abordar el tema cuando tomo papel y lápices porque "la violencia de género es un tema actual y que todos deberíamos tener en la cabeza. Lo que trato de decir en el dibujo es que la denuncia es clave para intentar acabar con esta lacra de la sociedad", afirma esta alumna de Bachiller de Artes que no descarta un futuro vinculado a las bellas artes, al dibujo o a la animación. Sus padres, Alicia y Jorge, que la escuchan sonrientes y orgullosos, la apoyarán.

Para el director del centro, David Luis Casado, el dibujo de Daniela "es impactante y con una gran potencia visual, y con muy pocos elementos dice mucho". "Es un dibujo busca la reacción de las víctimas y que alienta a la denuncia. Es un tema candente y es una laguna en la conquista de los derechos humanos en las sociedades donde teóricamente están garantizado", recalca el director del Colegio Nuryana, un centro privado en el que asegura que se trabaja "día a día" el respeto a los demás, y en el que se "practica la igualdad como forma esencial de convivencia". Reconoce que el "ciberacoso" entre los jóvenes es una práctica en alza de atentado contra los derechos humanos que debe ser vigilado sobre todo en el ámbito escolar.

Otros cinco alumnos de este centro tinerfeño presentaron dibujos al concurso pero no fueron seleccionados entre los mejores. Los tres premiados de Primaria fueron de colegios de Alicante y Valladolid, mientras que junto al de Daniela, en Secundaria fueron premiados dibujos de escolares de centros de A Coruña y Toledo. En todos ellos se hace referencia a la violación de los derechos humanos que en sus distintas variantes se practica en muchos lugares del mundo, apelando para su defensa en valores como la denuncia, la solidaridad y la actuación de la comunidad internacional para extenderlos y garantizarlos. En el acto, varios alumnos leyeron el Preámbulo y varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948.

La Defensora del Pueblo destacó que el concurso tiene el objetivo central "divulgar entre los centros los derechos humanos, los que todas las naciones y los individuos deberíamos conocer, respetar y hacer que los demás también respeten", resaltando que la mayoría de los países han suscrito esta declaración, pero que "no se cumplen por todos".

Compartir el artículo

stats