La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gastronomía canaria se actualiza en el foro culinario La Pasión Alimentaria

Cocineros profesionales y amateurs se dan cita en el encuentro - Una estructura de más de dos metros y 280 kilos de chocolate presidirá el Gabinete Literario

Heriberto García, Octavio Falcón y Luis Fernando Suárez montan la estructura de chocolate, ayer.

Actualizar el formato de los platos canarios siguiendo las tendencias del siglo XXI es el objetivo principal del Foro Culinario La Pasión Alimentaria: Gastronomía y Cultura. El encuentro de cocineros amateurs y profesionales tendrá como escenario la plaza Cairasco y los espacios culturales adyacentes, como el Gabinete Literario, la Biblioteca Insular y el Aula de Cocina de La Caja de Canarias.

La segunda edición de este encuentro culinario, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el próximo sábado, pretende ser un escaparate de las innovaciones gastronómicas de los fogones canarios, así como ayudar a divulgar la riqueza de los productos isleños.

Uno de los elementos más llamativos es la estructura de chocolate elaborada por los profesores del ciclo de cocina de Formación Profesional Heriberto García y Luis Fernando Suárez, y el cocinero Octavio Falcón, en colaboración con el arquitecto Nelson Flores. La estructura, ubicada en el Gabinete Literario, mide 2,60 metros y está compuesta por 104 piezas de chocolate, que se han tardado en elaborar cerca de tres semanas.

Entre los asistentes al foro, destacan Santiago Evangelista que hablará de cocina creativa; Fabio Santana que impartirá un taller de atún rojo; Antonio Rodríguez que hablará sobre Gastronomía para ser feliz; Juan Alemán que profundizará en el cochinillo canario; y Juan Carlos Clemente que profundizará en la cocina con gofio.

Serán seis días de conferencias, charlas, coloquios, exposiciones, demostraciones, cocina en vivo y actividades lúdicas. "Debemos actualizar los formatos, como lo hemos hecho, por ejemplo, con la lengua. Adaptarnos a las vanguardias y a las nuevas tendencias", apuntó ayer el Francisco Almeida, director del foro culinario, durante la presentación del mismo. Almeida señaló que hoy en día los niveles de exigencia en hostelería son cada vez mayores, al contrario de lo que generalmente se piensa.

El concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, coincidió con el presidente del Patronato de Cultura de Gran Canaria, Pablo Linares, en la importancia de potenciar la gastronomía canaria como un reclamo turístico más.

"El foro persigue dinamizar un sector de la restauración que necesita el apoyo de Las Palmas de Gran Canaria, dándole un plus de calidad a la ciudad que quiere acoger cada vez a más turistas. Es una manera de poner en valor nuestros productos", afirmó Ramírez.

Por su parte, Pablo Linares añadió que el desarrollo de la gastronomía es "fundamental" y es necesario potenciar el "nivel altísimo" de productos canarios, como la miel o el vino. En su opinión, el primer paso es valorar los recursos y productos propios porque "nadie puede vender aquello que no sabe que tiene".

La jornada de hoy martes arranca con un encuentro de bloggers, coordinado por Fran Belín, en las dependencias de la Biblioteca Insular. En el mismo espacio se celebrará un encuentro sobre emprendimiento en restauración, de la mano de Tania Reyes. Para finalizar esta jornada, el cocinero Fabio Santana profundizará en las opciones gastronómicas que ofrece el atún rojo; y Michel Jorge Millares coordinará un encuentro gastronómico sobre la dieta atlántica.

No en vano, uno de los puntos destacados de esta segunda edición del foro culinario es fomentar los hábitos saludables en la dieta de los canarios, para lo que se contará también con la presencia del médico y especialista en nutrición y salud pública, Luis Serra. Más allá del ámbito formativo, el foro acogerá una serie de propuestas lúdicas, como cuentacuentos, lanzamiento de cuchillos de cocina, acróbatas culinarios y clown de sartenes en la calle Triana.

Compartir el artículo

stats