El Servicio Canario de Salud (SCS) publicó ayer lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para el suministro con instalación y mantenimiento posterior de un acelerador lineal de última generación para el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En un comunicado, el SCS, especifica que el nuevo aparato sustituirá al de mayor antigüedad del centro hospitalario de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un acelerador Primus que se utiliza solo para tratamientos paliativos.

Según publica el BOC, la adquisición se realizará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria por un importe de 2.750.000 euros. El presupuesto de licitación incluye, además del coste del acelerador, el de la obra de remodelación del búnker y del material auxiliar que deba incorporarse al equipo para su funcionamiento, como los planificadores de las dosis de radiación, los sistemas de conectividad con la red y los sistemas de inmovilización.

Tras su adjudicación y recepción, el nuevo equipo podrá estar operativo en el plazo de cuatro meses, que es el tiempo necesario para el montaje y calibración, así como para la obtención de la autorización para su puesta en marcha por parte del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Con este nuevo equipo, el servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín dispondrá de cinco aceleradores a pleno rendimiento para el tratamiento de pacientes oncológicos. El SCS avanzó ayer que una vez esté en funcionamiento, el nuevo acelerador incrementará el número de tratamientos y reducirá los tiempos de espera.